En una ceremonia realizada este jueves en el Paraninfo Universitario, 33 egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima recibieron su título profesional, mientras que 70 egresados de la misma generación (2019-2024) obtuvieron su certificado de estudios.
En representación de Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, señaló que la importancia de un psicólogo no radica sólo en ayudar a las personas. “A partir de todas las habilidades y del conocimiento teórico metodológico que ustedes aprendieron en la carrera, podrán tomar mejores decisiones y orientar de la mejor manera a las personas que se acerquen con ustedes”.
Les pidió ser agradecidos con quienes los ayudaron en su formación académica y sentir el orgullo de pertenecer a la Universidad de Colima. “La Universidad está orgullosa de cada uno de nuestros egresados y egresadas. Les deseamos éxito en su nuevo caminar y que se reconozcan como lo que son: personas valientes, resilientes, empáticas, innovadoras, y sobre todo ciudadanos críticos y empáticos con todas las condiciones para ser los agentes de cambio que necesita nuestra sociedad”.
Nancy Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología, dijo a los titulados y las tituladas que, con ese acto, están acreditados para ejercer la profesión. “Les entregamos un certificado legal con el cual también pueden acceder a mejores puestos laborales en esta área”.
Les recomendó seguir capacitándose mediante la educación continua en los posgrados de esta facultad o de otros planteles universitarios.
Jorge Guzmán Muñiz, padrino de la generación, recapituló que para lograr la meta, las y los egresados necesitaron 5 años. “En sus primeros pasos ustedes se valieron de los cimientos forjados por sus familias y de los que tuvimos el privilegio de ser sus profesores y profesoras. Con el paso del tiempo su compromiso, entusiasmos y entrega les permitió formar sus propias bases y demostrar que querían ser las y los mejores de sus disciplinas”.
Les pidió conducirse bajo los principios de la ética que norma el ejercicio de la psicología. “Que sea la ética la fuerza moral que los guíe hacia el camino del éxito. Deseo que el futuro que construyan sea tan grande como su esfuerzo y su dedicación”.
En nombre de las y los egresados habló la estudiante Miriam Orozco Huerta. “Hace cinco años emprendimos un camino lleno de curvas inesperadas, de retos, aprendizajes y momentos que no olvidaremos; uno de los más significativos y de mayor impacto en nuestra vida académica y personal fue la pandemia, que nos obligó a adaptarnos y reinventarnos. Pero cada desafío nos fortaleció y nos hizo crecer personal y profesionalmente”.
Agradeció a cada uno de sus compañeros y compañeras. “Sabemos mejor que nadie, lo que nos costó llegar hasta aquí. Reconozcamos a las y los compañeros que, a pesar de las adversidades, lograron continuar, a quienes trabajaron para apoyar sus estudios, con todo el desgaste físico y emocional que esto conlleva, a quienes se mudaron lejos de sus familias enfrentando la sociedad y el miedo en una nueva ciudad”.
Finalmente, resaltó que lo más noble de su profesión “es que buscamos comprender para ayudar y contribuir al bienestar de los demás. Tratemos de ser esos agentes de cambio en las estructuras sociales o las condiciones de vida de las personas, con el privilegio de contribuir a que esas realidades sean más llevaderas para quienes nos confían su bienestar. Con nuestra preparación y ética podremos marcar una diferencia en la vida de muchas personas”.
En el presídium también estuvieron: Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado de Colima; Hugo Barreto Solís, director general de Administración Escolar; Carolina Venegas Ochoa, presidenta de la FEUC y Oscar Omar Cruz Cervantes, coordinador Académico de la Licenciatura en Psicología.