COLIMA.- La implementación de motoambulancias en los municipios de Colima y Villa de Álvarez está demostrando ser un recurso eficiente y necesario para atender emergencias médicas, así lo consideró Héctor Manuel Galindo Vázquez, delegado estatal de la Cruz Roja. La primera motoambulancia ya está en funcionamiento y, tras un mantenimiento preventivo, se unirá la segunda unidad, que ya ha sido equipada y rotulada para comenzar a operar.

Estas motoambulancias fueron donadas por la empresa El Bodegón, mientras que el Gobierno del Estado contribuyó con dos desfibriladores automáticos externos para equiparlas adecuadamente.

El servicio que brindan se enfoca en atender emergencias médicas que no siempre requieren el traslado inmediato de pacientes a centros hospitalarios, lo que representa un ahorro significativo en recursos y tiempo.

Galindo Vázquez indicó que el uso de la motoambulancia ha permitido atender alrededor de 60 emergencias, de las cuales solo dos han requerido traslado a un hospital.

Esto ha reducido los costos operativos en un 90 por ciento en comparación con una ambulancia convencional. Además, su agilidad para desplazarse en zonas de alto tráfico la convierte en una herramienta clave para acceder rápidamente a áreas congestionadas, lo que es especialmente útil en eventos masivos o en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Los paramédicos que operan las motoambulancias están capacitados para brindar atención de primer contacto, estabilizar a los pacientes y decidir si es necesario un traslado en ambulancia, enfatizó el delegado estatal de Cruz Roja.

El servicio ha demostrado ser eficiente, ofreciendo atención oportuna en el lugar del incidente y mejorando la respuesta ante emergencias en zonas con tráfico denso.

Derechos Reservados AF