El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño compartió los logros y próximos desafíos de la Universidad de Colima durante la emisión número 47 del programa “Rectoría en Frecuencia”, transmitido en vivo desde el campus central.
Christian Torres Ortiz destacó la importancia de la transparencia en la gestión universitaria y anunció que del 14 al 24 de octubre se llevarán a cabo los informes de labores de los planteles y dependencias. Estos informes, que culminarán con el informe general de la universidad el próximo 15 de diciembre, permitirán a la comunidad conocer en detalle las actividades realizadas durante el año y los avances alcanzados.
Puntualizó que la presentación de los informes es resultado de un trabajo en equipo que permite dar cuenta de avances en los que se involucra toda la comunidad de planteles y dependencias universitarias.
Sobre el informe que rendirá el próximo 15 de diciembre, dijo que éste coincide con la conclusión de un primer periodo rectoral y que ésta servirá para hacer una valoración del trabajo realizado durante los primeros cuatro años de su gestión rectoral. Además, hará una proyección para plantear proyectos, metas y objetivos de la universidad para los siguientes cuatro años.
También informó de los resultados de la gira de trabajo realizada como parte de su participación en la Asamblea General de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) celebrada en Colombia. El rector es vicepresidente de la región México de la OUI.
Dijo que rindió su primer informe de labores en su calidad de vicepresidente, en acto realizado en instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina (AREANDINA) en Bogotá, Colombia.
Como parte de su participación en la Asamblea General de la OUI, el rector habló de “Avances y Desafíos de la Internacionalización de la Educación Superior”, en un panel que compartió con rectores de América del sur.
La OUI es una asociación sin fines de lucro que agrupa a más de 350 instituciones de educación superior y asociaciones nacionales universitarias de todo el continente americano. Uno de sus objetivos centrales es fomentar la cooperación académica entre las universidades de las Américas, estimulando la comprensión mutua y contribuyendo al desarrollo sostenible de los pueblos de la región.
Durante los cuatro días de trabajo en Bogotá, Colombia, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño y el rector de UNIMINUTO, sede Bogotá, Dr. Jefferson Arias, renovaron el convenio de colaboración entre ambas casas de estudio para seguir fortaleciendo un trabajo académico y de investigación conjunto que lleva vigente casi 10 años.
El convenio tiene como objetivo fortalecer las relaciones de colaboración académica a través de la movilidad de estudiantes y el desarrollo de proyectos de cooperación, así como compartir las buenas prácticas de la UdeC para desarrollar programas en Ciencias de la Salud en UNIMINUTO.
Además, Christian Torres Ortiz y la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, firmaron un convenio de colaboración para promover el intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos conjuntos en beneficio de la comunidad universitaria de ambas instituciones.
En este segundo convenio acordaron colaborar a través de la implementación de programas de doble grado. Dijeron que era posible iniciar con el programa de Maestría de Procesos y con el proyecto de enseñanza-aprendizaje en línea en colaboración internacional, específicamente con cursos COIL para las ingenierías y las áreas económico administrativas.
Para cerrar la emisión, el rector hizo un llamado a la comunidad universitaria y al público en general a unirse a la campaña “Octubre rosa todo el año”, promovida por el Voluntariado universitario. Del 7 al 12 de octubre se realizarán diversas actividades y se pondrán a la venta productos alusivos.
Con esta semana, dijo, se busca concientizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama, y apoyar con recursos al Instituto Estatal de Cancerología.
Señaló que desgraciadamente este tipo de cáncer es un padecimiento que sigue creciendo en todos los segmentos de edad, por lo que es necesario generar mucha conciencia, principalmente en la prevención.
Informó que, a través del Voluntariado Universitario tienen a la venta playeras y gorras cuyas ganancias serán donadas al Instituto Estatal de Cancerología, para cubrir parte de las necesidades para la atención a la población que es atendida.