Prevención, la mejor arma para luchar contra el cáncer de mama: Blanca Liliana

Colima, recordó Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, es el estado a nivel nacional que mayor incidencia de cáncer de mama tiene. “Además, en un porcentaje mínimo, del 1.25 %, este tipo de cáncer también afecta a los hombres”.

Blanca Liliana participó en la apertura de las actividades que organiza la Facultad de Contabilidad y Administración Colima para sumarse a la Semana Universitaria de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se realiza en todos los campus de la UdeC.

Ante las cifras y porcentajes de este padecimiento en Colima, agregó la presidenta del Voluntariado, “mi compromiso y mi intención en esta campaña, que estamos haciendo en toda la Universidad en esta semana, es que llevemos un mensaje de alerta, de prevención y autoexploración, tanto de hombres como de mujeres”.

Destacó que cada vez son más las personas jóvenes que están presentando esta enfermedad. “Entonces, ganémosle al cáncer, estamos en una batalla y en una lucha que todavía podemos ganar. Tenemos que hacer caso de todo lo que nos digan los expertos y las expertas”.

Las y los estudiantes y docentes de esta facultad realizaron diferentes actividades: un taller de pintura, donación de cabello, un performance de Danza Contemporánea, una charla sobre el cáncer, y plasmaron sus manos en un mural rosa, donde Blanca Liliana Diaz Vázquez participó plasmando las suyas.

A los jóvenes que participaron en el taller de pintura, donde pintaron el torso de una mujer, Blanca Liliana Díaz les pidió: “No olviden que lo que ustedes están haciendo en este lienzo es una llamado a tener conciencia sobre el cáncer de mama, y recordar que el este tipo de cáncer no es exclusivo de las mujeres sino que también puede afectar a los hombres, así que los invita y las invito a hacerse la autoexploración”.

Pedro Flores García, director de la Facultad de Contabilidad y Administración, agradeció a estudiantes y profesores por organizar estas actividades con las que el plantel se sumó a la Semana Universitaria de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

“Son importantes todas estas actividades -dijo-, pero lo más importante es el mensaje que trae implícito. Es una reflexión, es dar a conocer a nuestra hermana, mamá, tía, prima, sobrina, a toda mujer cercana a nosotros, la importancia de la autoexploración”.

También estuvieron presentes Camilo García, presidente de la FEC; Juan Diego Gaytán, delegado de Colima; y Karla Larios, presidenta de la Sociedad estudiantil de la Facultad;