Colima.- La Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha logrado el fortalecimiento de sus capacidades para la investigación de delitos de alto impacto, a través de la implementación de medidas tácticas y operativas producto de estrategias de inteligencia, investigación y operatividad efectuadas que conllevan a impactar de manera favorable en la seguridad del Estado.
En el periodo del 01 de enero al 15 de septiembre de este año se informan acciones y logros relevantes:
Con el objetivo de combatir la impunidad de los delitos que atentan contra la salud de los habitantes del Estado de Colima, se iniciaron carpetas de investigación por parte del Ministerio Público por el delito de contra la salud, lo que permitió promover diversas solicitudes para órdenes de cateo mismas que fueron concedidas por la autoridad judicial, realizándose un total de 201 cateos a inmuebles en los 10 municipios del Estado, los cuales fueron desahogados en estricto apego al mandato otorgado.
En tal sentido, en los referidos inmuebles asegurados, se realizó el aseguramiento de indicios relacionados con conductas delictivas; de igual forma, se efectuó la detención en flagrancia, así como por órdenes de aprehensión y en colaboraciones con otros Estados, de 1,898 probables partícipes. Cabe mencionar que las acciones frontales implementadas por esta institución en contra del narcomenudeo, han permitido el aseguramiento de importantes cantidades de narcóticos.
Los resultados anteriores devinieron de los múltiples operativos realizados, los cuales fueron posibles en virtud de la coordinación interinstitucional entre la Policía Estatal, Guardia Nacional, SEDENA, CNI, SEMAR y Policía de Investigación, todos ellos, bajo la conducción y mando del personal ministerial de la Fiscalía General del Estado.
Aunado a lo anterior y como resultado de la estrategia de operatividad de la Policía Investigadora, se aseguraron 55 armas de fuego y 6,127 cartuchos útiles, indicios implicados en hechos violentos que se han generado en los últimos meses, lo que contribuye al estado de derecho para mantener en la entidad las condiciones de seguridad. Igualmente se efectuó el aseguramiento de 413 vehículos implicados en hechos delictivos o con reporte de robo vigentes, y 28 unidades vehiculares más durante los cateos realizados.
Por otro lado, se logró la acreditación de 83 elementos en el curso de competencias básicas del Policía de Investigación y 22 elementos que concluyeron de manera favorable su evaluación de desempeño.
Con estas acciones debilitamos la capacidad operativa de los grupos delincuenciales y coadyuvamos a reestablecer la paz que tanto nos pide la sociedad colimense.