En un evento sin protocolos, orgánico, celebrado en pleno escenario del Teatro Universitario la tarde-noche de este jueves, el escritor, poeta y académico Rogelio Guedea, con la guía y las preguntas de Zeydel Bernal, presentó uno de sus libros más ambiciosos: “Una luz que se alarga. El poema en prosa latinoamericano”, una coedición de la Universidad de Colima (UdeC) y la UNAM.
A la presentación acudieron el rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y su esposa Blanca Liliana Díaz Vázquez, así como la esposa y musa de Rogelio Guedea, Blanca F. Góngora y los papás del poeta. También asistieron funcionarios y público en general. Esta presentación formó parte de los eventos por el 84 aniversario de la máxima casa de estudios en Colima.
Cuando Zeydel le preguntó a Guedea para qué sirve la poesía, el también novelista, traductor y columnista explicó que sirve para vivir intensamente. “Siento intensamente, vivó intensamente, sufro intensamente. Con la poesía, todas nuestras puertas están abiertas, todas nuestras luces están encendidas y entonces podemos vivir con una vehemencia única cada segundo de nuestra existencia, tal como lo estoy viviendo en este momento”.
Rogelio Guedea se congratuló por la publicación de su reciente libro, porque todos esos años que invirtió en su escritura e investigación vuelven ahora como un tributo para aquellos poetas que le enseñaron a vivir la vida con impetuosidad, “que el final de día, es lo único que vale realmente la pena”, aseveró.
Dijo que el libro requirió de una larga investigación, pues ofrece un recorrido por casi cien años del poema en prosa latinoamericano. “Quería reunir estos poetas y también llenar un hueco que existía sobre este tema. El poema en prosa en Latinoamérica no se había estudiado de manera profusa, casi todo estaba disperso en libros, artículos, etc., y mi idea era hacerle la tarea más fácil, tanto al lector curioso como al investigador, reuniendo, organizando y sistematizando un montón de información”.
La presentación fue llevada a impulso de preguntas sobre la vida y obra de Rogelio Guedea, quien en una parte del evento contó algo que, dijo, ni siquiera su esposa sabía. Las y los asistentes conocieron su infancia y adolescencia caóticas, donde muchos llegaron a creer que Guedea era un caso perdido, hasta que encontró el lenguaje, la palabra, la poesía. La vida.
El encuentro sirvió también para que Guedea supiera lo mucho que la gente lo quiere y los caminos que está abriendo para las nuevas generaciones de creadores. Hubo varias personas que le agradecieron su trabajo, su honda dedicación al oficio de las palabras.
Durante la presentación del libro, Zeydel Bernal invitó a actores y poetas a leer algunos de los textos antologados. Estuvieron Elizabeth Sugey, Citlally Vergara, Héctor Castañea y Miguel León.
La velada también estuvo aderezada con música en vivo para infundirle más fuerza a los poemas leídos. Para eso, estuvieron las ejecutantes María Castellar Cecilia Martínez, Cintia Pereda y José Antonio Frausto, además de Marcelo Pedraza
Antes de concluir con el evento, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño celebró que la UdeC aliente que los eventos se realicen de esta manera, “con un alto sentido de pertenencia, de gratitud y solidaridad; agradezco a quienes hicieron posible este momento extraordinario y felicito a Rogelio Guedea por su trayectoria como académico y escritor”.
“Eres un orgullo para la Universidad, un gran embajador de nuestra institución y le has abierto las puertas y generado condiciones a nuevas generaciones para que sigan tu trayectoria y ejemplo. Muchas felicidades”, concluyó el rector.