Con el propósito de comenzar la celebración por los 50 años de la entrega de los premios Peña Colorada, este viernes por la mañana, en el rancho El Peregrino, se realizó una caminata de Mentoreo en la que cerca de 40 docentes y funcionarios de la Universidad de Colima (UdeC) y de la empresa Peña Colorada conversaron con 53 jóvenes que recibirán este año el premio por tener el mejor promedio de su generación.
Una caminata de mentoreo es una actividad diseñada para fomentar el desarrollo profesional y personal a través de la mentoría. Consiste en que un mentor y una persona que recibe la mentoría, se reúnan y caminen juntos mientras conversan sobre temas de interés relacionados con el crecimiento profesional, metas, desafíos y oportunidades.
Esta dinámica, desarrollada y practicada principalmente por grupos de mujeres para empoderar a las más jóvenes, permite que la conversación fluya de manera más relajada y orgánica, al mismo tiempo que se promueve el bienestar físico por la caminata al aire libre.
Al dar la bienvenida al evento, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que desde hace 50 años la institución mantiene una alianza estratégica con la empresa Peña Colorada por medio de diferentes acciones.
Destacó el trabajo que se está realizando en el Bachillerato 11 de Minatitlán, donde con apoyo de Peña Colorada, se está ofreciendo la opción técnica en electromecánica, “bajo la estrategia de sumar-sumar para atender las necesidades del entorno”.
Adelantó que, una vez que se hayan concluido las 5 etapas que conforman este proyecto, el Bachillerato 11 se convertirá en un modelo nacional de lo que es la vinculación universidad empresa, “sumando esfuerzos en beneficio de la sociedad y particularmente de los estudiantes”.
Sobre la caminata de mentoreo, dijo que “es una gran oportunidad para intercambiar experiencias con jóvenes destacados en su formación profesional, que van a empezar una nueva etapa en sus vida en el ejercicio de la profesión”.
Jesús Hernández Mier, gerente de Relaciones con la Comunidad, en nombre del nuevo director general de Peña Colorada, Hugo Solís Tovar, comentó que esta primera caminata permitirá un intercambio de experiencias personales, académicas y profesionales.
Felicitó a las y los alumnos ganadores de este reconocimiento anual, que se entregará en una ceremonia formal el próximo 3 de diciembre. En total, dijo, son 95 estudiantes los que serán premiados, de licenciatura y posgrado.
Respecto al proyecto que desarrolla esta empresa en el Bachillerato 11, informó que en estos momentos van en la etapa 3 de 5. “Hemos visto la aceptación de los jóvenes de la zona, que lo ven como una opción que les permite incorporarse al sector laboral al concluir su formación o continuar sus estudios profesionales”. Destacó que para esta opción técnica se han inscrito más mujeres.
Invitó a las y los ganadores del premio Peña Colorada “a trabajar activamente con el propósito de la empresa y contribuir en la transformación del entorno con responsabilidad”.
Ana Lilia Moreno Ocegueda, directora general de Servicios Universitarios, dijo que la caminata tiene un objetivo concreto: “Convivir y compartir experiencias entre estudiantes homenajeados y sus mentores, para enriquecer el crecimiento personal y profesional de nuestros jóvenes”.
Durante esta caminata, agregó, “queremos generar el intercambio de ideas, sueños, recomendaciones y aspiraciones con los mentores. Que los jóvenes tengan una experiencia valiosa que los inspire en su vida laboral y profesional. La idea es que cada conversación sea una oportunidad para generar nuevas perspectivas y que, a través del contacto cercano con estos líderes, puedan fortalecer sus metas y confianza en sí mismos”.
Agradeció finalmente a la empresa Peña Colorada y al rector de la Universidad de Colima por hacer posible esta primera edición de la Caminata de Mentoreo.
En el presídium también estuvo el secretario general de la UdeC, Joel Nino.