La Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima “está altamente vinculada con la investigación nacional e internacional; tanto en física como en matemáticas, los docentes participan en redes académicas y colaboraciones internacionales, lo que fortalece la investigación y formación de los estudiantes”, señaló su directora, María Elena Tejeda Yeomans, al rendir su informe de labores de su plante.
La Facultad cuenta con tres licenciaturas, en Física, Matemáticas, y en Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (LGRRD).
María Elena dijo que este año tuvieron un ingreso de 40 nuevos estudiantes, lo que representa una absorción del 0.48% respecto al total de egresados de Nivel Media Superior en la entidad. La retención durante el primer año, ascendió a 56.75% a nivel del plantel, con diferencias entre programas educativos. La LGRRD cuenta con una retención cercana al 80% y la eficiencia terminal ascendió a 58.06%.
La también profesora-investigadora resaltó que, en el año que se informa, el 73% del estudiantado con rezago académico, que recibió tutoría, logró permanecer en el programa educativo, lo cual señala la importancia de brindar estas acciones para fortalecer las trayectorias escolares.
Comentó que sus estudiantes realizan el Servicio Social Constitucional en los tres sectores: educativo, público y social. Dentro del educativo, los y las jóvenes desarrollan principalmente proyectos de investigación con profesores; en el sector público trabajan en dependencias gubernamentales como SEMARNAT, IMADES, Protección Civil Estatal y Municipal, y en el sector social aportan su servicio en Organizaciones No Gubernamentales como “Colima 2030”.
Además, informó, estudiantes de las licenciaturas en Física y Matemáticas realizaron prácticas en instalaciones experimentales y simulaciones en computadoras en contextos profesionalizantes. Mientras, el estudiantado en Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres se insertó en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal, y empresas del ámbito privado tales como GeoCycle Holcim.
“La participación en dichos proyectos presenta un gran beneficio para las y los estudiantes, con la posibilidad de aplicar sus conocimientos adquiridos en su formación en el campo laboral”, agregó
Indicó que el 83% (15) de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) cuenta con Perfil Deseable, siendo éstos tres mujeres y 12 hombres. El análisis por género muestra que el 100% de las mujeres cuenta con perfil deseable, mientras que 80% de los hombres cuentan con dicho perfil.
Así mismo, el 77.77% (14/18) de los PTC pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII); 7 al Nivel I, 4 al Nivel II y 3 al Nivel III. “Ellos y ellas participan en proyectos y redes de investigación científica en Instituciones Nacionales e internacionales, así como en redes académicas”.
María Elena Tejeda comentó que cuatro PTC participan en siete proyectos, con financiamiento de CONAHCYT, del Consejo Británico, de National Science Foundation, del University College Dublin y de la Universidad de California, “impactando la mayoría en el programa transversal de Internacionalización y respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tienen la mayor cantidad en Alianzas para lograr los objetivos”.
En conclusión, dijo, se ha mantenido una buena tasa de eficiencia terminal a partir de los alumnos de tercer semestre, y los estudiantes titulados de las Licenciaturas en Física y en Matemáticas han logrado obtener ofertas de becas de posgrado en otros países, en donde actualmente estudian el doctorado.
La LGRRD cuenta con una retención cercana al 80%, y la eficiencia terminal de la primera generación ascendió a 58.06%. “Es interesante señalar que la eficiencia terminal por género es superior en mujeres (71.43%) que en hombres (47.05%). La LGRRD cuenta con una eficiencia de titulación por cohorte del 44.4% antes del primer año de egreso, lo que señala los esfuerzos por acompañar la trayectoria escolar hasta el final”.
En representación de Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, estuvo Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado de Colima, quien dijo que los informes “son el ejemplo y el ejercicio más claro que se tiene en la institución de la rendición de cuentas. Finalmente, en los planteles está el corazón de la vida institucional, y en las facultades tenemos esta gran comunidad universitaria donde se da día a día el trabajo más importante de la Universidad, el trabajo en la formación de las y los estudiantes, en la investigación y la extensión”.
Manifestó que, ver el trabajo que ha realizado toda la comunidad “da orgullo y enaltece; sobre todo, ver una comunidad pequeña en número, pero muy significativa en acciones. Son 123 estudiantes en una facultad que tiene tres programas. Sabemos que son números que de repente pudieran simplemente parecer pequeños, pero el significado que tienen los programas de ciencia en las universidades es fundamental”.