JALISCO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el triunfo de Pablo Lemus Navarro como gobernador de Jalisco para el periodo 2024-2030.

Durante la sesión de este miércoles en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, localizada en Guadalajara, se registraron cuatro votos a favor y cero en contra por parte de los magistrados.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, escuchó la ponencia de su compañero de Sala, Felipe Puentes, en la cual se desestimaron todos los argumentos presentados por la candidata de MORENA, Claudia Delgadillo González. Estos fueron rechazados porque no se presentaron pruebas suficientes para acreditar las irregularidades señaladas, como la supuesta presencia de funcionarios de gobierno en el conteo de votos o la falta de claridad sobre la bolsa negra con votos, la cual nunca se pudo vincular a alguna elección específica, y no se vulneró la cadena de custodia.

En otros señalamientos realizados por los abogados del partido guinda, se pretendió que los magistrados investigaran un supuesto fraude electoral que nunca ocurrió, ya que se validaron 180 mil votos de diferencia a favor del partido naranja.

Por lo tanto, los magistrados votaron a favor del proyecto, resolviendo que no hubo anomalías, y que MORENA nunca presentó las pruebas necesarias para impugnar la elección de Jalisco ni justificar el recuento de votos, situación que no sucedió.

El partido Morena Jalisco presentó más de 25 impugnaciones durante este proceso electoral, pero todas fueron desechadas al no tener contundencia en los señalamientos realizados.

Al ser la última instancia del Poder Judicial Federal, ya no se puede presentar alguna nueva inconformidad de revisión, por lo que Pablo Lemus Navarro puede tomar posesión como gobernador constitucional a partir del 6 de diciembre de 2024.

Por lo tanto, el argumento del supuesto fraude que los integrantes del partido guinda sostenían nunca se configuró, ni tampoco pudieron presentar evidencias razonables para que el Tribunal las diera por válidas.

Derechos Reservados AF