Este miércoles y jueves, en el auditorio de Humanidades del campus Villa de Álvarez, las facultades de Pedagogía y Filosofía de la Universidad de Colima rindieron cuentas ante el Consejo Técnico de su plantel, en un acto atestiguado por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien estuvo acompañado por funcionarios del primer nivel en la casa de estudios, así como por el líder sindical y el líder de los estudiantes.
Alberto Paul Ceja Mendoza, director de Pedagogía, resaltó los siguientes números: una matrícula total de 309 estudiantes, de los cuales 95 son de primer ingreso. Las acciones realizadas durante el año que se informa -dijo- lograron en la licenciatura una retención del 92.04% y una titulación de 78.43%, así como seis egresadas y egresados con Premio EGEL al Desempeño de Excelencia otorgado por CENEVAL.
En cuanto al posgrado, lograron una eficiencia terminal de 93.33%. Lo realizado les permitió alcanzar el 80% de Profesores y Profesoras de Tiempo Completo en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
Paul Ceja destacó que siguen manteniendo el vínculo con el sector empresarial, con organizaciones civiles y la sociedad en general, ejemplo de ello es el Programa de Apoyo a Tareas Escolares y Reforzamiento del Aprendizaje (PATERA), que atiende y acompaña a niños y niñas de primaria en su regularización y reforzamiento académico.
En internacionalización, señaló que dos alumnos se encuentran de movilidad en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, España. Asimismo, dos estudiantes más participaron en el Verano de la Investigación 2024. “En el caso de los convenios de cooperación académica, hemos mantenido una estrecha colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán y tuvimos las actividades académicas con IBERO Colombia. Todo ello aunado a acciones realizadas dentro del mismo plantel con la finalidad de fomentar la internacionalización”.
También realizaron acciones para fortalecer la formación integral, la igualdad de género, la educación ambiental, el conocimiento de la práctica docente, el currículum, la integración de las tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje y el acercamiento a la investigación del fenómeno educativo. “Mantuvimos el diseño de experiencias de aprendizaje en escenarios reales, posibilitando que el contexto se convierta en fuente de aprendizaje y conocimiento”, concluyó.
En evento aparte, María Isabel Rodríguez Barragán, directora de la Facultad de Filosofía, subrayó: “Respecto a los fundamentos éticos, antropológicos, estéticos y epistemológicos del resto de los ámbitos de estudio, la Facultad de Filosofía debe ser el corazón de una universidad que está llamada a aportar una perspectiva crítica y dialógica del conocimiento a la altura de los grandes problemas de la actualidad”.
Las acciones realizadas durante este periodo -dijo- “reflejan un esfuerzo constante por mejorar la competitividad académica y la calidad educativa, ofreciendo a las y los estudiantes una formación integral que combina tanto actividades curriculares como extracurriculares”. Detalló que “la implementación de proyectos integradores, prácticas interdisciplinarias, la innovación en la docencia y el fortalecimiento de espacios de divulgación e investigación, ha permitido que los estudiantes desarrollen un perfil académico más completo y competitivo”.
Agregó que han consolidado la promoción de la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social, “alineando nuestras actividades y proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En el ámbito de investigación, comentó que el Cuerpo Académico del plantel ha fortalecido su liderazgo, integrando a los y las estudiantes en proyectos de alto nivel y manteniendo una actualización constante del personal docente, lo que garantiza la calidad en la formación. Además, las iniciativas de internacionalización y vinculación con diversos sectores han permitido ampliar el impacto de la filosofía en contextos locales, nacionales e internacionales.
Para terminar, llamó la atención sobre la transformación digital en las aulas, lo que ha contribuido a una enseñanza innovadora. “Estas y otras acciones aseguran que los estudiantes reciban una formación global, inclusiva y de alta calidad”.
En sus intervenciones, el rector felicitó a ambos planteles por el gran trabajo que realizan, tanto dentro como fuera de sus comunidades en los temas de vinculación y extensión, así como su colaboración en proyectos trans y multidisciplinarios. “Más allá de los indicadores, quiero pedirles que las personas que vengan con ustedes que ingresen, que permanezcan, que egresen y que se titulen; si logramos eso estamos haciendo una contribución verdaderamente significativa y todos los indicadores van a mejorar”.
En Pedagogía, les pidió seguir con atención los cambios que están ocurriendo en la Educación Superior del País. “Se han venido suscitando muchos cambios, lo cual demanda virajes importantes dentro de la Universidad, en varios de los cuales ya estamos trabajando, particularmente en el diseño y construcción del nuevo modelo educativo de nuestra institución. Evidentemente, quien nos puede ayudar en estos temas son ustedes debido a la naturaleza de su facultad; su aportación, su reflexión y en lo que puedan apoyar a la toma de decisiones, será muy importante”.
Al referirse al trabajo de la Facultad de Filosofía, el rector recordó la frase dicha por el recién nombrado Doctor Honoris Causa por nuestra institución, Luis García Montero, en la que señaló que una universidad sin humanidades es una universidad sin alma”.
Evidentemente-dijo el rector- “en ese alcance está la facultad de filosofía y todo lo que tiene que ver con el pensamiento crítico, que es necesario, indispensable en todo tipo de universidades públicas, por eso tendrán todo el apoyo del rector de la universidad y de todo mi equipo de trabajo para los proyectos que están realizando, por lo que celebro todo lo que están haciendo; siéntanse cobijados y fortalecidos”.