Mariano Rivera Velázquez, hijo de la compositora y pianista Consuelo Velázquez, declaró que la canción de Belanova «Hasta el final» tiene similitudes en los compases del tema de su madre «Amar y vivir».
A través de un comunicado, Rivera Velázquez, heredero universal de los derechos de autor de su madre, indicó que al utilizar el término «plagio» en las declaraciones que hizo el pasado 29 de marzo se refería: «A la similitud de algunos compases con la obra de mi madre, lo cual me sorprendió».
Asimismo, explicó que el tema de la agrupación mexicana «Hasta el final» tiene cinco compases similares (que se repiten) a la canción de «Amar y vivir» de Consuelito Velázquez.
«En estricto sentido se necesitan de ocho compases para considerar un plagio. Reconozco que en la música existen coincidencias involuntarias cuando se actúa de buena fe, que no se pueden interpretar como tendenciosas», indicó el hijo de la compositora.
Finalmente aseguró que no era su intención afectar a nadie: «En mi declaración fui muy enfático en decir que no habría demanda alguna y que reconocía la originalidad interpretativa del grupo Belanova y su relevancia musical».