Jalisco.- En los primeros 21 días de haber iniciado su gobierno como presidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga Jalisco, Gerardo Quirino Velazquez, inició varias obras con un presupuesto de casi 100 millones de pesos.

Las primeras acciones se realizan con recursos propios del ayuntamiento en donde no tuvieron que esperar a que se iniciara el año y de participaciones del gobierno estatal, ni tampoco se contrató deuda.

En las primeras acciones está la intervención de casi un kilómetro de la calle Juárez Sur en la cabecera municipal de Tlajomulco, así como el mejoramiento de las redes hidrosanitarias, así como la intervención de inundaciones que se presentan en la zona, mediante la intervención del canal pluvial, incluyendo la construcción de aceras, accesos universales y renovación de luminarias.

Obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el fraccionamiento La Noria, que tratará 20 litros de agua por segundo mediante un sistema ecológico de aireación y cloración, que alimenta la planta residual de La Noria que estará en operaciones en el mes de diciembre finales donde se destinaron 19 millones de pesos.

Gerardo Quirino también inició con mejoras en el poblado de Cajititlán, donde cada año se llevan a cabo las tradicionales fiestas de “Los Reyes Magos” y se cambiará por completo el pavimento de la calle Manuel Villagrana, que conecta de manera directa con el malecón, está siendo rehabilitada.

La primera etapa de la intervención contempla 400 metros lineales de mejoramiento urbano, la renovación de las instalaciones hidrosanitarias, el reemplazo de adoquín por concreto hidráulico, la renovación de banquetas y alumbrado público, además de balizamiento y jardinería.

Pero el tema del abasto de agua potable ha sido una problemática de muchos años en la zona Valles y en la delegación de El Zapote que está a un costado de las pistas del aeropuerto de Guadalajara, se harán obras de ampliación de la red de agua potable de la planta potabilizadora de El Zapote que busca incrementar su capacidad de 250 a 450 litros por segundo, para duplicar la dotación de agua para mejorar el servicio de las colonias que están asentadas por la zona del corredor Chapala, con una inversión de 17 millones de pesos. Esta obra forma parte del plan integral de la planta potabilizadora PP5.

El ayuntamiento también lleva la construcción de la línea de agua potable y de colector pluvial en la calle Cerro del Patomo y Jacaranda, en la colonia Valle de Tlajomulco, la cual contempla además la pavimentación con concreto hidráulico, con una inversión de 30.6 millones de pesos pero los recursos serán con el apoyo del Gobierno del Estado, obras que beneficiarán la operación del hospital de alta especialidad del ISSSTE.

Como parte de las labores de recuperación de espacios públicos y corresponsabilidad social, se realizó la intervención de mejoramiento en la población de Santa Cruz del Valle, con el balizamiento de calles, limpieza de la vía pública y camellones, así como el mantenimiento general de la plaza principal. El fraccionamiento Haciendas del Sur se convirtió en la segunda localidad intervenida.

También se inició la rehabilitación de las canchas deportivas y áreas verdes del clúster 16 del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, con la finalidad de brindar espacios públicos dignos a la ciudadanía. En tanto, las obras de remodelación en la Unidad Deportiva de San Sebastián El Grande, tendrán una inversión total de 7 millones de pesos.

Sin embargo también se contempla el rescate del entorno de la Zona Valle: el alcalde adelantó que en los próximos días presentará el Modelo de Corresponsabilidad, que contará con 10 camiones, dos de los cuales estarán enfocados a atender exclusivamente esa zona del municipio, con el equipamiento necesario para realizar el rescate de al menos dos espacios públicos diarios en fraccionamientos como: Hacienda Santa Fe, Chulavista, Valle de Tejeda, Lomas del Mirador, Los Cántaros, Villa Fontana Aqua y Colinas de la Cruz.

Derechos Reservados AF