VILLA DE ÁLVAREZ.- El uso de la tecnología en el ámbito de la prevención de delito ha rendido frutos en Villa de Álvarez, aseguró la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade, quien destacó que a tasa anual registran importantes disminuciones los delitos de robo a negocios y robo a casa habitación.
La Alcaldesa de Villa de Álvarez recordó que al inicio del año, su gobierno diseñó y puso en marcha la aplicación Botón SOS Comercios, herramienta tecnológica de uso sencillo para dispositivos móviles y única en el estado de Colima que, tras descargarla y proporcionar algunos datos, con tan solo un click permite a negocios que la requieran, solicitar ayuda a la Policía Municipal.
En ese sentido, Gutiérrez Andrade señaló que el delito de robo a negocios, ilícito por el que para su prevención se desarrolló la aplicación Botón SOS Comercios, registra en 2024 una disminución a tasa anual del 45 por ciento.
Apuntó que de enero a septiembre de 2023, en Villa de Álvarez fueron denunciados 158 robos a negocios, mientras que de enero a septiembre del actual 2024, ese delito se ha presentado en el municipio en 87 ocasiones, una reducción del 45 por ciento.
Con relación al delito de robos a casa habitación, Tey Gutiérrez indicó que su gobierno implementó la estrategia Zona Vigilada, que dispuso la instalación de cámaras de video-vigilancia y antenas transmisoras de señal de internet gratuito en 50 espacios públicos, como parques y jardines, acción que ha sido determinante para reducir la incidencia de los robos a casa habitación.
Finalmente, expuso que de enero a septiembre de 2023, en el municipio se presentó en 199 ocasiones el delito de robo a casa habitación, mientras en ese mismo periodo, pero del año 2024, se han presentado 114 denuncias de ese ilícito, lo que revela la disminución del 43 por ciento en su incidencia.