Por Balvanero Balderrama García balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
De acuerdo a las Estadísticas de Natalidad del INEGI, del 2019 al 2023, en el estado de Colima se han registrado 3,022 nacimientos de madres niñas-adolescentes, con edades que fluctúan entre los 12 y los 17 años de edad.
Esta realidad va en contra de los derechos de las niñas y adolescentes. El sitio web de SIPINNA reseña 20 de sus derechos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA, 2014), entre ellos podemos citar: Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, Derecho a vivir en Condiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Integral, Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal.
Estos derechos hacen referencia a propiciar una vida plena, con condiciones acordes a su dignidad, que les permitan un desarrollo pleno, entre ellos, considerando, por supuesto, la educación.
Hay una estrategia nacional para evitar, precisamente, este tipo de embarazos, porque, entre otras cosas, restringe el ejercicio pleno de su vida, afecta su salud, el acceso o permanencia en la escuela, así como limita el acceso a oportunidades recreativas, sociales y de trabajo.
La revisión de estas estadísticas marca una tendencia a la disminución de los embarazos. Del total de los cinco años analizados, el 21.4% fueron en el 2019, 20.5 en el 2020, 20.8% en el 2021, 19.3% en el 2022 y 18 por ciento en el 2023. Tres puntos porcentuales menos entre el 2019 y el 2023.
Sin embargo, sigue siendo una realidad presente, no solo en Colima, sino a nivel nacional e internacional. Esto debe ser una preocupación para atender esta problemática para erradicar situaciones como que una niña de 12 años sea madre -esto en el 2023-; o 26 niñas de 13 años en la misma situación -distribuidos en el quinquenio 2019 a 2023; de 14 años fueron 154 y de 15 años 489. Un total de 670 niñas entre 12 y 15 años con esa responsabilidad a tan corta edad.
Los números son fríos, pero cada uno implica una historia, con problemáticas reales y situaciones, seguramente, de estrés y marginación.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, indaga sobre temas relacionados al inicio de la vida sexual activa, conocimiento y uso de anticonceptivos, entre otras variables. Un dato, la edad mediana a la primera relación sexual de las mujeres de 15 a 49 años a nivel nacional y para el estado de Colima es la misma: 18 años.
Hay mucho por analizar, pero más por hacer. Toda la sociedad debemos involucrarnos para que esta realidad no sea más.
Instituciones gubernamentales, educativas, medios de comunicación, población en general tendríamos que hacer frente común para que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean letra viva.