Jalisco.- Después de que el gobernador electo de Jalisco Pablo Lemus Navarro, realizara un compromiso de trabajar personalmente con los grupos de búsqueda de personas desaparecidas, el equipo de transición llevó a cabo un primer acercamiento.

Estos talleres tendrán por objetivo escuchar, dialogar y delinear en conjunto estrategias para el próximo sexenio, como la futura Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), una instancia que coordinará las acciones que se lleven a cabo que entrará en funciones el primer minuto del 06 de diciembre.

Esta reunión fue llevada acabo por el próximo jefe de gabinete Alberto Esquer junto con los que serán los Secretarios de Desarrollo Social.

En este primer taller participaron cinco colectivos —⁠⁠⁠FUNDEJ, ⁠⁠Entre Cielo y Tierra Oficial, ⁠Huellas de Amor, Madres Buscadoras (En búsqueda de ti y de todos) y ⁠⁠Guerrer@s Buscadores de Jalisco— y buscadoras independientes, quienes compartieron su experiencia con las instituciones que coadyuvan en la búsqueda de personas desaparecidas.

Los colectivos manifestaron la relevancia que desde el Gobierno del Estado se acepte la problemática de desaparición de personas lo cual, se refirió, simboliza esperanza e impulsa a sumar esfuerzos conjuntos.

«Estoy agradecida con este próximo proyecto, porque nos da esperanza a todos nosotros, a todos los colectivos que estuvimos aquí de que juntos lo vamos a lograr, esta reunión se llevó a cabo hace 12 años pero en esta ocasión se nota la voluntad de cambiar”
explicó Guadalupe Aguilar, de FUNDEJ.

Rubí Cruz Rosales expresó su confianza con la Administración entrante y en el cumplimiento de las propuestas, las cuales se están delineando junto con las familias.

Por su parte el futuro Secretario General de Gobierno Salvador Zamora Zamora explicó que es muy importante decir que esta reunión es una reunión preparatoria.

«Queremos saber todas las inquietudes, todo lo que ustedes vivieron es un nuevo gobierno, hay una nueva estrategia, y la primera estrategia es escucharlos”.

En este taller se realizaron diversos ejercicios para que las y los integrantes de colectivos compartieran cómo han funcionado y qué áreas de oportunidad presentan las instituciones, así como realizar sus propuestas.

“Este taller-diálogo, que nos pidió el Gobernador Electo Pablo Lemus, va a ser permanente. Vamos a acabar hoy con acuerdos, compromisos y seguimiento, porque va a ser constante, es una agenda importante para el Gobernador Lemus”, señaló Alberto Esquer Gutiérrez.

Los nombramientos, agregó Esquer Gutiérrez, no serán por decisión unilateral sino que se realizarán de la mano con la ciudadanía.

Estos talleres tendrán continuidad en las próximas semanas, a fin de sumar todas las voces de la ciudadanía con solidaridad, transparencia, empatía y responsabilidad.

Aunque hubo algunos otros colectivos que no fueron incluidos, en las próximas reuniones serán integrados para escuchar sus posicionamientos en materia de búsqueda de personas que serán atendidas por el próximo primer mandatario jalisciense.

Derechos Reservados AF