Ciudad de México – En una sesión clave, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide que para invalidar una reforma constitucional son necesarios ocho votos de los ministros, y no seis como señala la reciente redacción de la Constitución. Esta decisión implica que la reforma judicial de la 4T en cuestión no será invalidada.
El proyecto, que proponía declarar inconstitucionales los cambios al Poder Judicial, no alcanzó los votos necesarios, ya que el Ministro Alberto Pérez Dayán se pronunció en contra de la invalidez.
Con esta decisión, cuatro ministros se posicionaron en contra del proyecto (Lenia Batres, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz), mientras que siete lo hicieron un favor (Norma Piña, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos-Farjat, Javier Láynez, Alfredo Gutiérrez y Juan Luis González Alcántara), quedando el proyecto sin la mayoría calificada de ocho votos.
Esta resolución ha generado una fuerte reacción entre trabajadores del Poder Judicial, quienes organizaron una manifestación frente a la sede de la SCJN.
Lucero de Alba, jueza de distrito en Tlaxcala, dirigió un enérgico mensaje al Ministro Pérez Dayán, tras el término de la sesión, afirmando afuera de la SCJN que su voto en contra podría marcar el futuro del país.
“No permitas que el miedo lo guíe ni que las presiones o los chantajes den espacio a los tiranos, porque el pueblo no olvida y estaremos aquí para recordárselo”, declaró de Alba.
El fallo de la SCJN refuerza el criterio de los ministros respecto a la necesidad de una mayoría calificada de ocho votos en temas de gran relevancia constitucional, subrayando el papel de la Corte en la defensa de la autonomía judicial frente a reformas polémicas.
Información en proceso.
Derechos AFmedios