Jalisco.- A partir de enero del 2025 los más de 5.5 millones de autos registrados en Jalisco, deberán realizar el canje de placas obligatorio luego de que existen vehículos que circulan con las láminas borradas al ser emitidas hace 20 años.
Hace días el gobernador electo Pablo Lemus Navarro, anunció un paquete de 3×1 que incluye la verificación, refrendo y placas de circulación por 968 pesos, y no como actualmente se tienen que pagar 3600 pesos por estos impuestos.
“Por eso decidimos subsidiarlas a través del gobierno del estado a través del reemplacamiento y de la verificación porque es un sistema que nos conviene a todos y el gobierno quiere apoyar a la ciudadanía ya que con 968 pesos la gente podrá tener acceso teniendo un gran ahorro”, dijo Lemus Navarro.
Pablo Lemus, agregó que no es un tema recaudatorio ya que se busca actualizar el padrón vehicular y que las cámaras de seguridad que están distribuidas puedan leer las matrículas y detectar los autos con reporte de robo o que cuenten con alguna carpeta de investigación ligada con algún delito en la Fiscalía del Estado.
“Qué es lo que estamos buscando es que con el nuevo reemplacamiento si hay algún robo de vehículo y lo quieren sacar de la Zona Metropolitana buscarlo de inmediato y esto nos va a permitir el robo de vehículos en el área metropolitana en al menos 50% en aproximadamente dos años va hacer un gran reto” refirió Pablo Lemus.
Debido al alto costo que esto representa para el contribuyente muchos dueños de autos o flotillas de vehículos prefieren emplacar en otros estados como Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, CDMX o el Estado de México, porque son más baratas y los trámites son más ágiles.
“Queremos que la ciudadanía entienda la importancia del reemplacamiento ligado a la seguridad para estos nuevos sistemas de video vigilancia que vamos a tener con los arcos carreteros que comunican a los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí», explicó el gobernador electo.
Además que se reforzará la instalación de postes del Escudo Urbano C-5 para que con el sistema de video vigilancia se pueda detectar autos con reporte de robo en la Zona Metropolitana y que los delincuentes los llevan a municipios de fuera para ser vendidos o cometer ilícitos en zonas despobladas.
Las nuevas placas, no tendrán vigencia y seguirá estando a manos del gobernante en turno en solicitar el cambio de las láminas por medio de un decreto ya que la ley no lo contempla, además que se hará un descuento del 50% por el pago de cambio de propietario.
Derechos Reservados AF