Colima.- El presidente del Comité Estatal de Derechos Humanos No Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, asegura que la tardanza en los juicios para los internos de los Centros de Readaptación Social (CERESO), es la mayor queja, y es un problema que persiste, sobre todo en los juicios de carácter federal, lo que considera no es justicia.
El activista social comentó que desde hace décadas persiste ese problema en el sistema penitenciario, y que es una de las quejas más señaladas por los internos que esperan una sentencia.
Refirió que hace pocos años una mujer estuvo 5 años presa, y luego de ese tiempo la justicia determinó que era inocente, sin embargo la mujer perdió ese tiempo de su vida víctima del sistema legal.
Dijo que los procesos más lentos son los relacionados al fuero federal, “y esas personas que esperan una sentencia, les violentan sus derechos a una justicia pronta y expedita, y se viola la constitución”.
La lentitud en los procesos no sólo provoca la pérdida de tiempo, sino que los procesos se vuelven costosos, “y en esos términos, no es justicia, es injusticia”.
Derechos Reservados AFmedios