El año 2024 va camino de ser el año más cálido registrado, con la temperatura media global cercana a la superficie incluso más alta que en 2023, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El análisis global de temperaturas de la OMM cubre de enero a septiembre de 2024 y se basa en seis conjuntos de datos internacionales para proporcionar una evaluación consolidada de la temperatura. La OMM proporcionó la información al Secretario General de la ONU, António Guterres, antes de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, COP29, en Bakú, Azerbaiyán.
Hoy, la Organización Meteorológica Mundial y los socios nos dicen que 2024 va camino de ser el año más caluroso jamás registrado – casi dos meses antes de que termine, dijo el Sr. Guterres. La humanidad quema el planeta y paga el precio.
Se proporcionarán más detalles en la Actualización sobre el Estado del Clima 2024 de la OMM, publicada el 11 de noviembre de 2024 en la COP29. Esto abordará los principales indicadores climáticos, incluyendo el promedio mundial de temperatura cercana a la superficie, el calor oceánico, el aumento del nivel del mar, el hielo marino y los glaciares. También proporcionará información sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y efectos en el desarrollo sostenible.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, presentará los puntos destacados del estado de la actualización del clima en una rueda de prensa a las 14.00 hora de Bakú (1000 GMT). Será transmitido por Internet por la CMNUCC. La actualización también se presentará el mismo día en la COP29 en el Día de la Información de la Tierra.
Antes de la publicación de la Actualización del Estado del Clima 2024, la OMM publicó un informe sobre los progresos realizados en los últimos cinco años en la prestación de información y servicios sobre el clima para apoyar la adaptación y hacer frente a la meteorología cada vez más extrema.
Conjuntos internacionales de datos
La OMM utiliza conjuntos de datos basados en datos climatológicos de sitios de observación, barcos y boyas en redes marinas globales, desarrollados y mantenidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Universidad de La Unidad de Investigación Climática de East Anglia y el Grupo Terrestre de Berkeley.
La OMM también utiliza conjuntos de datos de reanálisis del Centro Europeo de Pronósicas Meteorológicas de Mediana Eólica y su Servicio de Cambio Climático de Copérnico, y de la Agencia Meteorológica de Japón. El análisis combina millones de observaciones meteorológicas y marinas, incluso de satélites, utilizando un modelo meteorológico para producir un análisis más completo del estado de la atmósfera. La combinación de observaciones con valores modelados permite estimar las temperaturas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, incluso en áreas observacionales como las regiones polares y los océanos.
Según el conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, octubre de 2024 fue el segundo octubre más cálido registrado, después de octubre de 2023. La información de los demás conjuntos de datos internacionales estará disponible a su debido tiempo.