El embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, informó este lunes que hay 30 mexicanos ubicados en Concepción, la zona más afectada de Chile tras el sismo de 8.8 grados Richter del pasado sábado.
Aunque manifestó que aún falta localizar a algunos debido a las fallas de los servicios de comunicación como Internet y las vías telefónicas.
«Se trata de un grupo de estudiantes de intercambio ubicados en la zona del epicentro», dijo el embajador mexicano.
Además, Leal Campos manifestó, en entrevista telefónica, que en Chile hasta el momento no hay mexicanos muertos ni heridos “sólo desesperados pues muchos ya quieren regresar a su país”.
Asimismo dijo que son aproximadamente 80 los connacionales que ya tienen su boleto de regreso a México, sin embargo dijo que no podrán viajar hasta que los servicios del Aeropuerto chileno se reactiven.
El embajador de México en Chile puntualizó las necesidades de ese país, luego del terremoto que azotó al país, entre las cuales se encuentran puentes mecano, hospitales de campaña, teléfonos satelitales, equipos que generen electricidad, expertos en evaluación de daños, sistemas de purificación de aguas salinas, así como albergues y comedores mecanos.
Por su parte el Cónsul de Chile en México, Francisco Sepúlveda, manifestó que por lo menos un grupo de 300 ciudadanos chilenos, ubicados en el país, han sido reubicados en hoteles de la ciudad; sin embargo, algunas imágenes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México muestran a muchos pobladores de Chile varados, sin ser reubicados y sin poder regresar a su país.