México.- En una audiencia pública reciente, el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Carlos Bernal Pulido, expresó una fuerte crítica hacia la reforma judicial impulsada en México por el partido Morena.
Bernal dijo que esto es un ejemplo de manual de abuso del constitucionalismo abusivo.
«Se ha visto en los autoritarismo de nuestro tiempo en el mundo entero y yo creo que en el caso de México es de libro más otro montón de cosas».
Bernal Pulido calificó la reforma como que es de “manual de abuso constitucional” y destacó que el debilitamiento de los contrapesos hacia el poder ejecutivo sigue un patrón que ya se ha observado en gobiernos autoritarios de distintas partes del mundo.
Según Bernal Pulido, en una democracia sólida, una reforma de esta magnitud debería someterse a un análisis exhaustivo, pero en México fue aprobada en cuestión de horas.
Esta rapidez, explicó, exige un control judicial aún más riguroso, algo que, en su opinión, parece estar en riesgo.
«¿Quién defiende a los jueces y magistrados mexicanos ahora?», preguntó, cuestionando la seguridad de los contrapesos cuando estos parecen ser «desmontados» desde el propio sistema.
El comisionado también expresó su solidaridad con los jueces y magistrados mexicanos, quienes, desde su perspectiva, están viendo cómo se vulneran principios fundamentales como el mérito, los derechos adquiridos y el debido proceso.
Para él, la reforma podría estar promoviendo una concentración excesiva de poder, lo cual supone un grave riesgo para la estabilidad democrática del país.
Derechos Reservados AF
Andrea Pochak, Relatora de la CIDH, lanza preguntas clave al Estado Mexicano por la Reforma Judicial.
Derechos Reservados AF