El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Puebla, inició una carpeta de investigación, por el delito de tráfico de migrantes, en su modalidad de transporte.

De acuerdo con la tarjeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional al realizar un recorrido de seguridad y vigilancia, a la altura del km 180 000 de la carretera; Puebla–Córdoba, tuvieron contacto con un vehículo tipo Torton, que circulaba sobre el carril derecho a baja velocidad y notaron la falta parcial de luces rojas posteriores y falta parcial de placas, motivo por el cual le indicaron al conductor que se detuviera.

Al estacionarse sobre el acotamiento, del vehículo descendieron dos personas que se dieron a la fuga hacía terrenos de cultivo de la zona.

Al realizar una revisión, en la caja seca, localizaron a 90 personas de origen extranjero que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, y de las cuales 68 provenían de Guatemala, 17 de Honduras y cinco de El Salvador. Cabe mencionar que entre las personas rescatadas se encontraban 33 menores de edad.

La Fiscalía General de la República, se encuentra recabando los datos de prueba para dar con los responsables de este delito, mientras que las personas migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para su repatriación.

“Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía, a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año (de forma presencial o anónima) en el kilómetro 2.5, Lateral Recta a Cholula, colonia Ex Hacienda Zavaleta, Puebla, Puebla, teléfono 222 2238114 y 222 2348183 y/o al correo electrónico ventanilla.puebla@fgr.org.mx”.