Con el objetivo de reconocer y fortalecer el trabajo del personal académico de tiempo completo (PTC), la Universidad de Colima (UdeC) ha revisado y actualizado el Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. Este nuevo reglamento, que además, fue aprobado por la Dirección de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), incorpora ajustes que reflejan los cambios en las dinámicas educativas y de investigación, adaptándose a los retos actuales.
Martha Eugenia Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico (DiGeDPA), explicó que el reglamento, vigente desde 2013, había sido objeto de actualizaciones menores cada año. Sin embargo, el Comité Institucional para el Desarrollo del Personal Académico (CIDPA) de la propia institución identificó la necesidad de una revisión integral. Este proceso contó con la participación de un grupo de docentes, así como del apoyo de la oficina de la Abogacía General y de las direcciones generales involucradas en las actividades académicas, de tutoría, de gestión y de investigación.
Entre las principales modificaciones se encuentra la inclusión de un requisito ético para participar en el programa, que establece no estar sujeto a procesos o sanciones relacionadas con violencia de género, discriminación o faltas administrativas. En cuanto a los criterios de evaluación, se mantienen los rubros de calidad, dedicación y permanencia, pero ahora se otorga mayor peso a las actividades que beneficien directamente al estudiantado, además de reducirse el puntaje mínimo requerido en el nivel de calidad.
El reglamento también clarifica la valoración de actividades relacionadas con el uso de materiales didácticos, considerando los avances tecnológicos y el uso de inteligencia artificial. En el ámbito de la investigación, se simplifican los procedimientos para probar citas a trabajos académicos y se reconoce la participación en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras y el Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Asimismo, en el área de tutoría se integra el reconocimiento a mentorías y al apoyo del profesorado en modalidades de titulación alternativas a las tesis tradicionales. En el caso de la docencia, se otorgará mayor puntaje a quienes acumulen más horas frente a grupo, valorando de manera más amplia su compromiso con la enseñanza directa.
Chávez González destacó que este reglamento no sólo responde a las necesidades actuales del personal académico, sino que también incorpora los ejes transversales del plan institucional de la UdeC, alineándose con el contexto internacional. Finalmente, invitó a los u las docentes a familiarizarse con los cambios y a prepararse para la convocatoria del programa en 2025.