COLIMA.- Durante la reunión de trabajo entre el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño e integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Sharon Díaz, quien es persona sorda de nacimiento, le propuso al representante de la máxima casa de estudios la creación de una carrera para formar intérpretes de lengua de señas, puesto que hay un déficit en la entidad y eso dificulta aún más la inclusión social y laboral de este sector poblacional.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, quien contó con una intérprete durante la reunión, expresó la necesidad que tiene la comunidad sorda en Colima de personas que se dediquen a la interpretación de esta lengua, ya sea en el ámbito laboral, escolar, social y en general en la vida cotidiana.

Además, Sharon Díaz manifestó que, para avanzar en una verdadera inclusión en la sociedad de personas sordas, se deben impulsar políticas públicas que respondan a los retos que enfrenta este sector, pues un ejemplo es su caso, que enfrentó adversidades para poder acceder a espacios de participación política.

Por su parte, el rector de la UdeC recibió la petición y expuso que estará analizando la propuesta junto con su equipo, para considerar los elementos de viabilidad y se pueda avanzar en el tema.

La legisladora manzanillense Sharon Díaz es la primera diputada sorda en la historia de Colima. Tiene carrera profesional en educación preescolar, y actualmente cursa la maestría en educación primaria, con especialidad en lecto-escritura para personas sordas, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).