COLIMA.- Este lunes, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, al entregar su Tercer Informe de Labores en el Congreso del Estado, además de enumerar algunas de las acciones en los primeros tres años de su administración estatal, hizo una invitación a quienes integran el Poder Legislativo, para encontrar coincidencias y seguir dando resultados a las y los colimenses.

La mandataria estatal, quien tuvo como invitado al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y representante de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió su satisfacción porque, en términos personales e institucionales, en estos tres años se ha hecho todo lo posible para que Colima esté mejor.

“También, con franqueza y con certeza les digo: hoy Colima, el Gobierno del Estado de Colima y, sobre todo, el pueblo de Colima, están, estamos en mucho mejor situación que la que recibimos. Hoy, con contundencia y con claridad les digo, la transformación en Colima avanza, hoy hay resultados, y también les anticipo que aún viene lo mejor”, auguró.

Indicó que desde que asumió el encargo como gobernadora, ha expresado ante este mismo Poder Legislativo, así como a las y los representantes populares, su voluntad para, en el estricto respeto de las facultades, responsabilidades y competencias de cada quien, coordinarse, hacer equipo y sumar esfuerzos para darle resultados a las y los colimenses.

Destacó que, más allá de las responsabilidades específicas de cada institución pública y de cada funcionaria, funcionario o encargo, al pueblo le interesan los resultados y soluciones; que se esfuercen y actúen por resolver sus problemas, atender sus necesidades y facilitar sus sueños; “en esa lógica, hace sentido sumar esfuerzos, dejar de concentrarnos en el por qué no, o de quién es culpa que las cosas no pasen, y encontrar las vías para que sí sucedan”.

Reconoció que ese poder autónomo, tiene una conformación que responde a la pluralidad política que existe en la sociedad colimense, y que las visiones e intereses políticos, muchas veces moldean las decisiones de cada representante popular, pero les invitó a no olvidar que el pueblo de México y Colima ya despertó.

“La oposición o las personas que en el pasado reciente buscaron desde esta Soberanía golpear por golpear, lastimar, frenar, obstaculizar, señalar con falsedad y nada o muy poco proponer, no fueron derrotados en las urnas por otro esfuerzo, otro grupo, otro partido o alianza política, sino que fue rechazada por la mayoría rotunda del pueblo de Colima”, recordó.

Aclaró que no pide borrar o ignorar las diferencias, pensar todos igual, ni coincidir en absolutamente todo, sino tener altura de miras, dejar que lo político quede en ese ámbito y sumar fuerzas sin reservas en las decisiones de Estado, y las medidas que generen bienestar y resuelvan problemas tangibles a la sociedad.

“Sin olvidar nuestras diferencias, encontremos coincidencias en el interés supremo del pueblo; que hagamos de la política el noble oficio de encontrar nuestras coincidencias y, a través de ellas, actuar en conjunto para superar los retos colectivos. Les invito a no pensar en cuál es la estrategia político-electoral correcta para alcanzar sus legítimos intereses y objetivos personales, sino a que todas y todos pensemos simple y sencillamente en hacer lo correcto por nuestro prójimo”, reiteró Indira.

Mencionó que el mensaje no es sólo para la oposición política a la Cuarta Transformación, sino también para quienes forman parte de este movimiento y a las fuerzas aliadas; “les invito pues, y les reitero mi compromiso, que buscaré siempre que el interés del pueblo, sea lo que guíe mi actuar y que podamos sumar esfuerzos, que podemos hacer equipo”.

AVANZA LA TRANSFORMACIÓN

Al enumerar los principales resultados en cada materia, resaltó que, en el presente gobierno estatal, se han invertido más de mil 071 millones de pesos en seguridad, más del doble de lo invertido en el mismo periodo por la administración anterior, y se ha logrado revertir las tendencias de incidencia delictiva; “los resultados no son todavía los que anhelamos y merecemos los colimenses, pero estamos ya avanzando en la dirección correcta”.

Agregó que, gracias al trabajo discreto, pero profundamente profesional y eficaz, se ha logrado una mejor situación financiera del estado, que ha permitido año con año reducir el déficit del gobierno y acercarnos al anhelado equilibrio. “En 2021 recibimos un gobierno estatal con un déficit que en realidad fue superior a los 3 mil 500 millones de pesos; y este año lo habremos reducido a un tercio de esa cantidad. Insisto, en materia financiera no todo está resuelto, pero el barco está a flote y con rumbo claro a la estabilidad que genera bienestar”.

En salud, destacó la rehabilitación y equipamiento de 100% de hospitales y Centros de Salud, la implementación del modelo IMSS-Bienestar con el respaldo del Gobierno de México, y de programas como Operación Salud Tamizaje, Operación Salud a tu Casa, entre otros esfuerzos, que han logrado que hoy la atención de la salud sea mucho mejor que la que las y los colimenses recibían hace tres años.

En educación, informó que con las distintas vertientes de ColiBecas se han entregado más de 333 mil uniformes, más de 226 mil mochilas y paquetes de útiles, más de 79 mil computadoras y, este tercer año, todos y cada uno de los y las estudiantes de preescolar y primaria reciben también ‘Mi ColiBeca para Empezar’, una recurso en efectivo para apoyar su educación.

“La educación es la herramienta igualadora por excelencia, y con ColiBecas, el gobierno que tengo el honor de encabezar está igualando las oportunidades de seguir estudiando de las y los colimenses y de aprovechar al máximo esa educación”, señaló Indira, además de resaltar la entrega de mobiliario a docentes y estudiantes, la construcción y rehabilitación de planteles educativos, así como la creación de la Universidad Benito Juárez en Armería, y la Universidad Intercultural de Colima, en Comala, entre otras acciones.

#OBRASQUETRANSFORMAN

Detalló que, en tres años, se han logrado inversiones en obra pública por cerca de 20 mil millones de pesos, casi tres veces lo invertido en todo el sexenio anterior, destacando proyectos como la recuperación de las albercas del Parque Regional ‘Griselda Álvarez’, el nuevo acueducto Armería-Manzanillo, la ampliación del colector pluvial en la Glorieta de Los Perritos, además del Corredor Logístico de Colima, entre otras Obras que Transforman nuestro estado.

En economía, destacó que Colima es el segundo estado que más crece, según cifras recientes del INEGI, así como el incremento de la inversión extranjera y las exportaciones; mientras que en turismo se han logrado los mejores resultados en los últimos 20 años, generando crecimiento en afluencia turística (30%), ocupación hotelera (41%) y derrama económica (33%).

Además de reconocer y agradecer todo el respaldo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en estos tres años de su administración estatal, adelantó que esa coordinación y colaboración institucional continuará con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; “estoy segura que sumando esfuerzos generaremos paz, y más bienestar y justicia”.

Refirió que, a la mitad del camino, vive el encargo con una gran satisfacción, porque sigue contando con la confianza y cariño de la mayoría de las y los colimenses, y porque tiene la plena certeza, no sólo de que se ha hecho el mayor esfuerzo para obtener el mejor resultado posible, sino que ya hay resultados claros que muestran que Colima está mucho mejor que cómo se recibió.

“Y esta satisfacción no hace sino crecer cuando nos encontramos con elementos que inspiran un optimismo bien fundamentado para anticipar que la segunda mitad de nuestro encargo será aún mejor para nuestro pueblo. En Colima, con el corazón en la mano, les digo que la Transformación avanza y, con satisfacción les aseguro que todavía viene lo mejor”, concluyó la mandataria colimense.