MANZANILLO.- Hoy se cumplen 21 años del desplome del Puente Tepalcates II, ubicado en el kilómetro 81+600 de la autopista Manzanillo-Armería, un accidente que dejó como saldo tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad.
El incidente ocurrió el miércoles 26 de noviembre de 2003, poco después de las 09:50 horas, dejando incomunicada esta importante vía de comunicación por varias semanas.
De acuerdo con las investigaciones de la época, el percance provocó la volcadura de una pipa que transportaba gasolina y una camioneta particular, en la que viajaban dos vecinos de la comunidad de Campos, incluido un niño.
El colapso del puente ocasionó el derrame de aproximadamente 30 mil litros de combustible, que se esparcieron sobre el asfalto y llegaron hasta la Laguna de Cuyutlán, generando una grave afectación ambiental.
Las personas lesionadas fueron identificadas como Martín López González, conductor de la pipa; José León Orozco, quien resultó gravemente herido, y su hijo Adiel León Jiménez, quien presentó golpes menores.
José León Orozco sufrió secuelas permanentes debido a las graves lesiones, ya que su camioneta cayó al fondo junto con la estructura del puente. Pasó los últimos años de su vida con discapacidad motriz.
Aunque en su momento se realizaron peritajes para esclarecer las causas del desplome, los resultados nunca se hicieron públicos. Sin embargo, trascendió que los afectados fueron indemnizados por la concesionaria responsable de la vialidad de peaje.
Derechos Reservados AF