COLIMA.- El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov), informó los resultados del programa de capacitación a personas operadoras del Transporte Público como parte del Refrendo 2024, reafirmando su compromiso con la profesionalización de las y los operadores, que dé como resultado la mejora continua del servicio.

Un total de 4,336 personas operadoras de transporte público fueron capacitadas en temas clave como educación vial, cuidado de la salud, calidad en el servicio y cultura turística. Este esfuerzo permitió elevar los estándares del transporte en la región, beneficiando directamente a personas usuarias.

Entre las y los participantes, el perfil promedio corresponde a personas de 54 años con nivel de educación básica y media superior. Según las evaluaciones, 57.6% calificaron los temas impartidos como excelentes, y un 67.3% consideraron que las capacitaciones son muy útiles para su labor cotidiana, destacando la claridad de los módulos, reconocida por 76.3% del público asistente. El módulo más apreciado fue el de Educación Vial, con una aceptación de 50.8%, seguido por Calidad en el Servicio y Cuidado de la Salud.

Los beneficios de este programa se extendieron más allá del transporte público, logrando significativas aportaciones a la Cruz Roja en Colima. Entre las acciones realizadas destacan el mantenimiento y remodelación de las instalaciones de servicios médicos, con una inversión de 209 mil 879 pesos; el equipamiento y suministro inicial de la farmacia, que ascendió a 146 mil 398 pesos; y la cobertura de gastos de operación para servicios prehospitalarios gratuitos, incluyendo seguros vehiculares, con un monto superior a los 60 mil pesos. Estas iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno de Colima con la salud y el bienestar de la comunidad colimense.

De cara al próximo año, la Subsecretaría de Movilidad anunció novedades para el Refrendo 2025, incluyendo un nuevo diseño de gafetes para las y los operadores de transporte público y la incorporación de módulos sobre inglés básico y finanzas personales, consolidando una visión moderna y proactiva para el transporte público en Colima.