Corea del Norte prepara cohete de mayor rango, vecinos cautos

Corea del Norte ha preparado un cohete para su lanzamiento esta semana desde un valle boscoso en su remoto noroeste, lo que mostraría la capacidad del Estado de lanzar un misil que podría llegar a territorio continental de Estados Unidos.

Pyongyang dice que el cohete, que será lanzado esta semana, sólo transportará un satélite meteorológico, pero Corea del Sur y Estados Unidos dicen que es una prueba de un misil balístico. Y aunque el riesgo de que se desvíe de su curso es bajo, su dirección sigue siendo su punto más débil.

En una inusual medida, reporteros fueron llevados a la nueva estación de lanzamiento Sohae, cerca de la frontera con China, donde se desarrollan tareas para preparar al cohete Unha-3 de 30 metros de alto y a su satélite.

El cohete de tres etapas se encontraba en la plataforma de lanzamiento, lo que indica que su despegue se realizará como está previsto entre el 12 y el 16 de abril.

«El comandante supremo Kim Jong-un tomó una decisión muy valiente, es por eso que se les permite estar tan cerca del lugar de lanzamiento», dijo el domingo el director del recinto Jang Myong Jin a los periodistas internacionales que visitaban el lugar.

Corea del Norte anunció planes de lanzar el cohete con su satélite para que coincida con las celebraciones del aniversario 100 del natalicio de su fundador, Kim Il-sung, una medida que ayudará a consolidar el prestigio de su nieto Kim Jong-un, quien asumió el poder en diciembre.

El propulsor de la segunda etapa debería separarse en el mar al oeste de Filipinas, a unos 3.000 kilómetros del lugar de lanzamiento, y expertos dicen que representa el primer punto en que algo podría salir mal para el cohete.

Si Corea del Norte consigue una separación exitosa de la tercera etapa, algo que dice que logró en el 2009, pero la mayoría de los expertos sostiene que no logró poner un satélite en órbita, eso mostraría que ha mejorado su tecnología y la capacidad de producir un misil que podría portar una ojiva nuclear intercontinental.

Pyongyang también cambió su centro de lanzamientos, y el nuevo y más sofisticado recinto en el oeste de la Península de Corea reduce el riesgo de que caigan restos sobre Japón, país que fue sobrevolado en una prueba de lanzamiento de misiles previa.

Japón, que teme que se repita un lanzamiento como el del 2009 sobre su territorio, ha puesto a sus baterías antimisiles en alerta para derribar el cohete.

«Ellos han avanzado mucho en el tema del rango, pero aún necesitan resolver la tecnología de precisión necesaria para el reingreso y la guía (de una ojiva)», dijo un funcionario militar surcoreano, quien habló bajo condición de anonimato.

El Unha-3 posiblemente sea el mismo misil balístico de tres etapas impulsado por combustible líquido que Corea del Norte lanzó en el 2009 sobre Japón y que eventualmente cayó al agua después de un vuelo de 3.800 kilómetros, dijeron expertos militares en Corea del Sur.

Se cree que el nuevo cohete tiene un diseño que le permitiría alcanzar un rango superior a los 6.700 kilómetros y podría transportar una carga de hasta 1.000 kilogramos.

La región de Alaska, el punto más cercano de Estados Unidos, se encuentra a unos 5.000 kilómetros de Corea del Norte.

El lanzamiento será el primero desde la estación de cohetes Sohae, cuya construcción comenzó en el 2007.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí