COLIMA.- Con un total de 38 retratos y un patio central del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” repleto a su totalidad por público de todas las edades, inauguraron este fin de semana la exposición: “Madeja de colores, ojos, color y pincel”, de la artista colimense Pancha Magaña. La muestra refleja el trabajo de la artista durante cuatro años, captando la imagen de artistas, intelectuales, universitarios, amigos y amigas de la pintora, así como de personajes de la vida pública de Colima.

En su mensaje de inauguración, el coordinador General de Extensión, Carlos Ramírez Vuelvas, quien acudió en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, señaló que la presente exposición “nos permite disfrutar de una faceta no tan conocida de la artista, pero es también un homenaje a la maestra Pancha Magaña, que ha logrado reunir a universitarios, artistas, amigos e intelectuales colimenses. Además, su labor ha sido un ejemplo en la preservación del patrimonio cultural y nos compromete a quienes estamos en esta área a poner el mismo ahínco y tenacidad”.

Finalmente, dijo que la exposición podrá ser disfrutada por todos los colimenses y turistas que visiten el Museo de Artes Populares hasta el mes de febrero. Al dirigirse a la expositora, Ramírez Vuelvas extendió un agradecimiento en nombre de la Universidad de Colima “por todo el trabajo de preservación que ha hecho, por su labor como docente, como gestora cultural y, sobre todo, como artista”.

El director del MUAP, Guillermo Bricio Barrios, resaltó la generosidad de Pancha Magaña, “pues cada una de las obras son un regalo personal de la artista hacia los personajes retratados. Cada uno de los retratos utiliza una paleta de colores que permite transmitir la esencia y energía de las personas que aparecen en los cuadros. Para nosotros, es un orgullo que su muestra se inaugure en este museo, porque sabemos de su labor formadora de muchas generaciones de artistas, así como de su compromiso con el arte”.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural Universitario, David Delgado Rodríguez, señaló que la obra de Pancha Magaña ha sido una inspiración para aquellas nuevas generaciones de artistas que han conocido su trabajo. Estamos agradecidos con ella, porque es parte fundamental de la estructuración de lo que fueron los inicios de nuestro gran acervo cultural en la Universidad de Colima”.

Señaló que después de la inauguración de la Pinacoteca Universitaria y sus bodegas de acervo cultural en 1996, fue la maestra Pancha Magaña la pionera en darle forma a la colección con la que contaba en ese entonces la casa de estudios. “Ese momento fue un parteaguas en la apreciación y valoración de nuestro acervo cultural universitario y nos deja un gran ejemplo a quienes continuamos esta labor de preservar el patrimonio cultural universitario, así como una gran semilla en la formación de nuevos artistas”.

Entrevistada sobre esta nueva colección, Pancha Magaña resaltó que el retrato es un género que no había explotado mucho en su producción durante 40 años de trabajo continuo. “Por años tuve el deseo de explorarlo a fondo. No soy especialista en este género, más bien me considero parte de la corriente del arte contemporáneo, pero siempre tengo amigos artistas y gente cercana que me aconseja en mi trabajo, como Anita Ruiz o Víctor Ayala”.

La pintora destacó que durante los cuatro años que se consagró a producir esta colección, dedicó diariamente tres horas de trabajo; incluso, añadió, cuando tenía muchos compromisos personales o relacionados con su vida en el arte. “Siempre me hice el tiempo y tuve la disciplina para trabajar en esta colección. Si, por ejemplo, iba a la presentación de un libro, regresaba y mi taller siempre estaba abierto para tener el pretexto de ponerme a trabajar, así fueran las 12 de la noche o en la madrugada”.

Finalmente, se dijo muy contenta y satisfecha por llegar hasta esta inauguración, porque una de las ideas que siempre tuvo en el tintero fue realizar una muestra de retrato y, para esta ocasión, dijo, recurrió a personas de su familia, amigos y conocidos del mundo del arte y la vida pública colimense. “Sin embargo, quiero decir que me faltó tiempo, porque yo quiero seguir pintando. Después, quiero continuar con una muestra dedicada solo a artistas colimenses”, concluyó.

Pancha Magaña (1955) ha realizado exposiciones a nivel local, nacional e internacional. Su obra ha sido catalogada en Bulgaria en tres ocasiones, y cuenta con obra en países como Alemania, Polonia, Brasil, Estados Unidos y Japón. En su trayectoria ha fundado varios talleres independientes de gráfica como “La Finca del Arte” o “El Zaguán”, semilleros de nuevos valores cuyos trabajos también han alcanzado la internacionalización. Ha obtenido reconocimientos como el Tercer lugar del Premio Internacional Valentín Ruiz Aznar, 2004.