Manzanillo.- Cerca del 15 por ciento de las pérdidas reportadas por la Unión de Transportistas de Carga en Manzanillo (UTCM) durante 2024 se debieron a robos, según informó su director, Daniel Zárate Lozoya.
En entrevista, el representante de la UTCM aclaró que todos los atracos registrados durante el año pasado ocurrieron en carreteras fuera de Colima, aunque la mercancía transportada tenía como origen o destino el puerto de Manzanillo.
Zárate Lozoya señaló que durante 2024 se documentaron al menos 100 robos a unidades de carga, la mayoría en zonas como el Macrolibramiento de Guadalajara y vialidades del Estado de México. “Estos casos afectan directamente la mercancía que entra o sale de Manzanillo, lo que genera gran preocupación para el sector”, comentó.
El director también lamentó que 2025 iniciara con un robo a un tractocamión dentro de Manzanillo, aunque destacó que las autoridades actuaron rápidamente para resolver el caso.
Acciones y colaboración con autoridades
Zárate reconoció la disposición de las autoridades locales para atender las inquietudes del sector.
“El gobierno municipal, encabezado por Rosy Bayardo, ha mostrado interés en escucharnos y trabajar con nosotros. Hemos tenido reuniones con el municipio y otras instancias gubernamentales para fortalecer la seguridad en este tema”, señaló.
El líder de la UTCM destacó la importancia de redoblar esfuerzos para combatir el robo de mercancías y evitar que esta problemática afecte directamente a Colima. “Aunque en el estado no hemos tenido mayores problemas, es crucial mantener la vigilancia para que esta tendencia no cambie”, subrayó.
Se estima que en Manzanillo circulan hasta 6 mil tráileres diariamente, lo que refuerza la necesidad de garantizar la seguridad en el flujo de carga.
Derechos Reservados AF