Tomar agua o gaseosas dietéticas en vez de bebidas con azúcar y calorías es suficiente para bajar de peso rápidamente.
La nutricionista Deborah Tate de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) encontró que esta modificación en el estilo de vida es suficiente para bajar dos o más kilos de peso. ″Consumir bebidas no calóricas; ya sea agua, gaseosas dietéticas o alguna otra cosa; es un cambio simple y claro para las personas que quieren perder o mantener su peso″, asegura Tate.
Sus conclusiones fueron publicadas en el American Journal of Clinical Nutrition.
BEBIDAS PARA ADELGAZAR
Los investigadores trabajaron con 318 personas con sobrepeso u obesidad. Estos voluntarios fueron divididos en tres grupos, de manera que algunos dejaron de lado las bebidas calóricas y optaron por las gaseosas dietéticas, otros hicieron lo mismo pero con el agua y el resto no realizó ningún cambio en las bebidas que tomaba.
Seis meses después, Tate notó que los participantes que tomaron gaseosas dietéticas o agua tenían el doble de posibilidades reducir su peso y la circunferencia de su cintura, en comparación con los que no habían modificado sus bebidas.
Y los más beneficiados fueron los hombres y mujeres que tomaron agua ya que tenían los mejores niveles de glucosa en sangre y la más adecuada hidratación. Tate subrayó que tanto la pérdida de peso como el nivel de glucosa son factores muy importantes ya que se asocian fuertemente a la obesidad y los problemas de salud asociados.
″Encontramos que tanto el agua como las gaseosas dietéticas brindan beneficios, pero estos pueden ser diferentes. Las personas que realmente disfrutan del sabor dulce o de la cafeína de las gaseosas tienen más posibilidades de mantener el cambio si optan por las gaseosas, pero tomar agua se asocia con importantes mejoras en la salud″, recalca la experta.
Tate considera que enfocarse en las bebidas para bajar de peso es una buena estrategia, pero advierte que ″solo funciona si la persona no consume de otra manera las calorías perdidas″.