MANZANILLO.- Por más de 20 años el Campamento Tortuguero de Manzanillo se ha consolidado como una iniciativa ciudadana y voluntaria para salvar a las tortugas marinas, manteniendo el equilibrio de los océanos. Cómo muestra, tan solo en el 2024, se recuperaron mil 230 nidos y se liberaron 95 mil 202 crías de las especies golfina, prieta y laúd.

Por eso, Peña Colorada decidió sumarse a esta iniciativa, creando el andador de educación ambiental, con una inversión de cerca de medio millón de pesos que permitió la habilitación de estrucuras y materiales educativos impresos en gran formato y producción de materiales audiovisuales para medios digitales. Con ello se llegará a una audiencia más joven, a las familias locales, así como a extranjeros y turistas que visitan las playas de Manzanillo.

En el acto inaugural, Hugo Solís Tovar, director general de Peña Colorada, destacó la obra como “un gran esfuerzo, el cual es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando Gobierno Estatal y Municipal, iniciativa privada y sociedad trabajan juntos por un objetivo común”.

Hugo Solís dijo que aunque la ubicación del tortugario dentro del municipio ha cambiado, lo que nunca ha variado es su firme propósito: la preservación y conservación de las especies y los ecosistemas. “Este propósito de preservación y conservación lo compartimos plenamente, y lo apoyamos como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente. Proteger, restaurar y conservar los ecosistemas, tanto en flora como en fauna, es una prioridad para nosotros”, dijo.

Por su parte, la Dra. Sonia Quijano Sheggia, responsable del Tortugario de Manzanillo, agradeció a Peña Colorada por sumarse a esta iniciativa completamente ciudadana y voluntaria. “Cada vez el Tortugario está más consolidado, tenemos más de 20 años con esta labor, y siempre hemos apostado por la educación y conciencia ambiental”.

Finalmente, en representación de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo, destacó la importancia de esta iniciativa también para las y los visitantes a las playas de Manzanillo. “Siempre estaremos sumándonos con las buenas empresas, con los buenos empresarios, para mejorar las condiciones de nuestro entorno”, reconoció.

El evento concluyó despidiendo hacia el mar a tortugas marinas: 263 de la especie golfina, 43 laúd y una prieta. Este hecho bastante especial, cerró una jornada especial, pues es poco común tener ejemplares de las tres especies en una misma liberación.

Al evento también asistió Norma Lorena Flores Rodriguez, con la representación de la Profepa en Colima, así como Roberto Cerda, Director de medio Ambiente en representación de Rosa Maria Bayardo, presidenta de Manzanillo.