Manzanillo.- El estado recaudó más de 29 millones de pesos por impuesto al hospedaje durante el 2024 informó el subsecretario de Turismo Colima, Jorge Padilla Castillo.
El funcionario estatal detalló que dicho monto es una cifra histórica puesto que en años anteriores este rubro apenas había superado los 20 millones de pesos, estimando que este año puede rebasarse tales números.
Padilla Castillo comentó que gran parte de este logro se debió a la recuperación de la afluencia turística que tras la pandemia de COVID 19 ha mostrado un crecimiento constante así como al fondo creado tras el convenio con AIRB&B.
“Y este último apartado se creó sobre la parte final del año anterior aunque dio margen a este notorio crecimiento por lo que este 2025 puede ser aún mejor, con mejores recaudaciones”.
El subsecretario estatal explicó que parte de estos recursos se utilizarán para intensificar la promoción y difusión del estado en mercados clave, aspecto fundamental para aspirar a atraer un mayor número de visitantes.
“Lo que se hace a través del Fideicomiso de Turismo, que se ha fortalecido con diferentes acciones pero sobre todo transparentado y generado mayor eficiencia, lo cual era un reclamo persistente del sector”.
El titular de la dependencia sostuvo qje durante el año pasado la ocupación hotelera rebasó por primera vez el 50 por ciento y se espera que al cierre de este 2025 pueda promediar hasta un 55 por ciento.