COLIMA.- Este sábado, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño rindió protesta como rector de la Universidad de Colima para un segundo periodo (2025-2029), en cumplimiento de la fracción primera del Artículo 28 de la Ley Orgánica y del artículo 19 del Reglamento Interior del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudio. La ceremonia, celebrada en el Teatro Universitario y transmitida por los medios oficiales de la institución, contó con la presencia de autoridades educativas, funcionarios públicos y representantes de la comunidad universitaria.
Durante su discurso, el rector presentó el Programa de Gobierno Universitario para los próximos cuatro años, estructurado en cuatro ejes estratégicos: Educación humanista y pertinente, Investigación para la formación y desarrollo, Extensión universitaria para el bienestar común y Gobernanza Institucional. Además, el programa se complementa con cinco ejes transversales: Universidad Digital, Internacionalización solidaria, Cultura de paz, Igualdad de Género y Sostenibilidad y medio ambiente.
Entre los invitados especiales destacaron Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública de México; Carmen Rodríguez Armenta, subsecretaria de Educación Superior; Luis Armando González, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y Alberto Eloy García Alcaraz, secretario general de Gobierno, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. También asistieron exrectores, líderes universitarios, funcionarios federales y estatales, así como titulares de instituciones de educación superior.
Compromiso con la educación y el desarrollo social
Al asumir su segundo periodo, el rector destacó los logros alcanzados durante su primera gestión, entre los que resaltan el fortalecimiento de la educación, la ampliación de la oferta académica presencial y digital, el impulso a proyectos científicos de vanguardia y la atención a desafíos urgentes como la gestión ambiental y la reforestación comunitaria. “Avanzamos en construir una universidad más equitativa, sostenible y pertinente para el desarrollo social”, afirmó.
Subrayó que las instituciones educativas están llamadas a generar cambios sociales que mejoren la calidad de vida de las y los mexicanos, ofreciendo una educación integral y un conocimiento científico relevante. En este sentido, el Programa de Gobierno Universitario busca responder a ese llamado, reafirmando el compromiso de la Universidad de Colima con una educación accesible, equitativa y en sinergia con el Estado y la sociedad.
Detalles del Programa de Gobierno Universitario
Educación humanista y pertinente: Se impulsará una formación integral a través de planes de estudio flexibles, diversas modalidades de aprendizaje y un sistema de acompañamiento que facilite las trayectorias escolares. Además, se fortalecerá el perfil docente y se mejorarán los servicios universitarios.
Investigación para la formación y desarrollo: Se priorizará la atención de problemas regionales, nacionales e internacionales, fomentando el bienestar común y el desarrollo sostenible. También se promoverá la ciencia básica, el pensamiento crítico y la innovación.
Extensión universitaria para el bienestar común: La universidad buscará consolidarse como un referente en proyectos de desarrollo económico, social, ambiental y tecnológico, vinculando el conocimiento con las necesidades del entorno.
Gobernanza Institucional: Se avanzará hacia un modelo de gestión participativo e innovador, basado en la transparencia y la rendición de cuentas, con el objetivo de consolidar una universidad horizontal y colaborativa.
Ejes transversales
La Universidad ampliará la oferta de programas educativos en línea, fomentará la cooperación entre instituciones educativas para promover el pensamiento crítico y apoyar a los sectores más vulnerables; se consolidará como un espacio seguro, inclusivo y equitativo, promoviendo el diálogo y la acción colectiva; trabajará en reducir las brechas de inequidad en los programas educativos, promoverá el acceso y la permanencia igualitarios será un referente en neutralidad climática y gestión sostenible.
Mensaje del rector
“Al secretario de Educación Pública de México, le digo que reafirmamos nuestro compromiso con la educación de excelencia, humanista y transformadora para contribuir al desarrollo de la comunidad. Esta visión se asocia con las políticas de la Nueva Escuela Mexicana y las directrices propuestas en el Plan México, recientemente presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Al secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González, le dijo que “en esta casa de estudios trabajamos con pluralidad y entusiasmo democrático al lado de las universidades y las instituciones de educación superior, para instrumentar las políticas que garanticen que la educación superior sea la gran herramienta de transformación de la vida de las y los mexicanos”.
La propuesta del Programa de Gobierno Universitario, agregó el rector, “también es un compromiso con el Gobierno del Estado, con quien sostenemos una relación armónica a favor de la educación. Alianza que debemos fortalecer en los siguientes años para que la Universidad siga siendo motivo de orgullo de los colimenses”.
Finalmente, agradeció a las y los universitarios “la confianza depositada en mí para conducir un segundo periodo rectoral. Asumo este honor con responsabilidad, compromiso y con la certeza de que juntos podemos alcanzar metas aún más grandes”.
Reconocimientos y compromisos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, reconoció a la Universidad de Colima como un pilar esencial en la transformación del estado y felicitó al rector por su reelección. Destacó la coincidencia del programa presentado con los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana y la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum. “No podríamos explicar el desarrollo y la evolución de nuestro Estado sin la presencia fundamental de la Universidad de Colima, que seguirá siendo un motor de transformación para el estado y México”.
Delgado Carrillo planteó el reto de posicionar a Colima entre los cuatro primeros lugares a nivel nacional en educación media superior y anunció un incremento del 1% en el financiamiento estatal para la Universidad.
Delgado Carrillo destacó que la UdeC no solo se adapta a la era digital, sino que la lidera, al ser un ejemplo de innovación y compromiso social. “Apoyar a la Universidad de Colima es fortalecer la docencia, la investigación y la cultura; es sembrar las ideas que transformarán al estado. Aquí no solo se siembran ideas, sino también árboles en favor de nuestro medio ambiente, que es una extraordinaria iniciativa que tenemos que celebrar”.
Antes de concluir, Delgado Carrillo subrayó la importancia de que la Universidad de Colima participe en proyectos estratégicos, como la ampliación del puerto de Manzanillo, para asegurar que los y las jóvenes se vinculen con el desarrollo económico del Estado y que los beneficios se queden en la región.
La educación, aseguró por último, “es un derecho, no un privilegio ni una mercancía. Sigamos adelante con visión, pasión y la certeza de que la educación es el camino para transformar a Colima y a México”.
Luis Armando González, secretario de la ANUIES, destacó el liderazgo de la UdeC en ámbitos como la internacionalización, la transparencia y la innovación educativa. “Es un plan ambicioso el que presentó ahora el rector, pero no más grande que el potencial de esta comunidad universitaria”, afirmó.
Asimismo, destacó la firma de un convenio reciente para impulsar áreas estratégicas como semiconductores, ciberseguridad, electromovilidad, ciencia de datos e inteligencia artificial. Este acuerdo, mencionado por el rector en días pasados, subraya el papel de la universidad en la vanguardia tecnológica y educativa.
En el ámbito de la transparencia y rendición de cuentas, el secretario de la ANUIES resaltó que la Universidad de Colima fue reconocida como un ejemplo a seguir, “gracias a sus finanzas sanas y su compromiso con la integridad”. Para concluir, expresó su confianza en el futuro de la UdeC, destacando el trabajo conjunto del rector, Christian Ortiz Zermeño y su equipo.
Finalmente, Alberto Eloy García Alcaraz, secretario general de Gobierno, reiteró el compromiso del Gobierno de Colima con la universidad y su rector. “Estamos convencidos de que este periodo estará marcado por la innovación y la eficiencia en la política educativa, la investigación científica y el desarrollo cultural”, señaló.
Las universidades, afirmó, “no son solo semilleros de futuros profesionistas, son la puerta de entrada para la formación de hombres y mujeres de pensamiento libre, auténticos liberales y demócratas consumados”. Subrayó además que, desde el Gobierno del Estado, se asume con absoluta responsabilidad el papel determinante que la UdeC tiene en el desarrollo integral de la sociedad, especialmente en la formación de las juventudes estudiosas. “Es un hecho que la estabilidad, certidumbre y armonía que se vive al interior de la Universidad de Colima son un ejemplo a seguir”.
Finalmente, García Alcaraz destacó que la academia, la investigación y la docencia deben ser los ejes rectores que marquen la brújula de este segundo periodo rectoral, asegurando que la Universidad de Colima seguirá siendo un pilar fundamental para el progreso y desarrollo de la entidad.
Compromiso con el desarrollo educativo y tecnológico: Mario Delgado
Compromiso con el desarrollo educativo y tecnológico: Mario Delgado