MANZANILLO.- Con la construcción del nuevo puerto de Cuyutlán, se prevé una nueva terminal de hidrocarburos, por lo que la existente en la zona centro de Manzanillo quedaría en desuso.

De acuerdo con datos obtenidos por AFmedios, dicha reubicación se llevaría a cabo a más tardar en 2028, cuando se ponga en marcha la primera etapa.

La terminal, ubicada en la zona contigua a las instalaciones navales, entró en funcionamiento a mediados del siglo XX.

En la actualidad, dicho espacio ocupa una superficie de 27 mil metros cuadrados y cuenta con tres posiciones de atraque.

Se desconoce la cantidad de hidrocarburos que maneja anualmente, pero durante 2024 atendió un total de 185 embarcaciones petroleras, lo que representa casi un 9 por ciento de los buques que ingresaron a la ciudad.

A un costado de la terminal se encuentra el Paseo Independencia, conocido coloquialmente como Rompeolas, el cual, durante la segunda mitad del siglo pasado, fue un espacio público de esparcimiento, ocio y vida nocturna en la localidad.

Lo anterior culminó cuando el acceso a esa zona fue cerrado al público en general a finales de 1997.

Cabe señalar que la obra del Rompeolas, una escollera, fue desarrollada por el gobierno del presidente Porfirio Díaz e inaugurada en 1910.

Derechos Reservados AF