MICHOACÁN.- En una operación conjunta de fuerzas federales y estatales, fue detenido en Apatzingán Gerardo “N”, presunto operador de un grupo delictivo en Michoacán, junto con Joana “N”, también integrante de la organización criminal. De acuerdo con el comunicado oficial, ambos están vinculados con delitos de extorsión, secuestro y homicidios, afectando principalmente al sector empresarial del estado.

“En seguimiento a denuncias ciudadanas relacionadas con hechos de extorsión al sector empresarial de la entidad, se desarrollaron trabajos de gabinete y campo que permitieron identificar la operación de una célula delictiva”, informó el Gabinete de Seguridad.

El detenido Gerardo “N” es señalado como responsable de la extorsión a productores de limón y aguacate, además de estar relacionado con el asesinato de dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyos cuerpos fueron hallados en la entidad en días recientes.

El operativo fue encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la FGR.

A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. “Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso de colaboración con las autoridades locales para avanzar en la construcción de la paz en el país”, concluyó el comunicado.