JALISCO.- Para compaginar la reforma judicial aprobada a nivel federal, el presidente del Supremo Tribunal de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido, presentó una iniciativa de ley en el Congreso del Estado para adecuar los nuevos lineamientos en la designación de jueces de distrito, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La propuesta fue entregada a la presidenta del Congreso local, Mónica Magaña, con el aval de los 34 magistrados del tribunal, y se prevé que entre en vigor en junio de 2027.

“En el caso de jueces de distrito y magistrados de tribunales de circuito en materia colegiada y otros tribunales, se realizará una primera selección a cargo de cada comité de evaluación, eligiendo hasta seis perfiles. De esos seis, tras una evaluación, se ajustarán a dos por cada comité o cargo vacante, y posteriormente se llevará a cabo la insaculación pública”, explicó Álvarez Pulido.

El magistrado agregó que, en lugar de una tómbola, se incluirán en la boleta a los candidatos más capacitados en el ramo, asegurando además la paridad de género en la votación.

“Se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas en cursos y capacitaciones de la escuela de formación del Poder Judicial del Estado, priorizando la carrera judicial. No será obligatorio, pero sí se dará preferencia a quienes tengan experiencia en el ámbito judicial”, precisó.

Con este modelo, Jalisco sería la primera entidad en implementar este esquema de selección. En cuanto a los fideicomisos, Álvarez Pulido aclaró que no se verán afectados, ya que en el estado no existen este tipo de bolsas y el presupuesto constitucional deberá ser distribuido de manera diferente.

Actualmente, el presupuesto del Poder Judicial del Estado está asignado de la siguiente manera: el Consejo de la Judicatura recibe el 70 %, el Supremo Tribunal de Justicia el 25 % y el Instituto de Justicia Alternativa el 5 %.

“Nuestro planteamiento es que el 70 % del Consejo de la Judicatura se redistribuya una vez que se ejerza en el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial. La propuesta busca definir qué porcentaje correspondería a cada uno de estos órganos, para lo cual es necesario realizar un estudio profundo”, detalló el magistrado.

Para 2025, el Poder Judicial estatal cuenta con un presupuesto de 864 millones 801 mil 653 pesos, lo que representa un incremento del 3.5 % respecto al año anterior.

En los próximos días, las propuestas serán turnadas a las diversas comisiones del Congreso para su análisis y eventual votación, con el objetivo de elegir a los perfiles más capacitados, dejando de lado la selección por sorteo.

Derechos Reservados AF