México.- A partir del próximo ciclo escolar ya no habrá “10” de calificación, sino una “A”, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales aprobaron lo que será la nueva boleta para más de 27.6 millones de niños de preescolar, primaria y secundaria.
En dicha boleta se iniciará el cambio de calificaciones de números a letras.
La calificación de excelencia, el equivalente a 10, será ahora la letra “A”; el 9 y 8, que muestran un nivel satisfactorio en el aprendizaje, serán ahora “B”, mientras que 7 y 6, de un desempeño suficiente, será similar a “C”, en tanto que los reprobados obtendrán la letra “D”.
El programa, que actualmente se aplica en 6 mil 980 escuelas, se generalizará a partir del próximo ciclo escolar.
La Subsecretaría de Educación Básica dio a conocer que esta modificación es parte de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) que se inició hace tres años.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) colaboró en el rediseño del sistema de evaluación que aplicará a partir del calendario de clases que iniciará en agosto.
Para concretar el cambio la SEP modificará a través del Diario Oficial de la Federación el acuerdo número 200, que regula los esquemas de evaluación de la educación básica.
En el acuerdo 592 se estableció la necesidad de transitar de la actual boleta a una cartilla que registre el progreso del estudiante en cada periodo y materia. Incluye un apartado para medir el avance personal en el programa nacional de lectura.
Para dar a conocer este nuevo sistema la SEP prepara un programa de capacitación para los casi un millón y medio de profesores, además de una campaña de difusión y recomendaciones para los padres de familia.
Derechos reservados AFmedios