Manzanillo.- Con el Nuevo Puerto de Cuyutlán se aspira a estar, en un mediano o largo plazo, entre los 15 principales recintos del mundo en cuanto a movimiento de carga contenerizada adelantó Francisco Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) en Colima.
Entrevistado al respecto el funcionario estatal recordó que el año pasado el puerto colimense desplazó 3.9 millones de TEU’s, lo que consolidó a Manzanillo como uno de los 3 inmuebles comerciales de su tipo en toda Latinoamérica.
Rodríguez García mencionó que con otras 700 mil unidades el recinto fiscalizado de la localidad, con una extensión de apenas 450 hectáreas, pudiera alcanzar el primer sitio de dicha región en cuanto movimiento de carga contenerizada.
El Nuevo Puerto de Cuyutlán, que se ubicará en el Vaso II del citado vaso lacustre, tendrá una extensión de mil 880 hectáreas y estaría en posibilidad de operar, al menos en una primera etapa, antes de la conclusión de la presente década.
De acuerdo a información obtenida, en una fase inicial, dicho recinto podría movilizar hasta 5 millones de TEU’s, aunque su capacidad de almacenamiento de carga contenerizada rondaría los 10 millones de TEU’s.
Según planes de las autoridades en este nuevo puerto se obtendrían hasta un 120 por ciento más de recaudaciones aduaneras.
De momento los líderes en cuanto a recepción de TEU’s en Latinoamérica son el puerto de Panamá y Santos (Brasil).
Derechos Reservados AF