CDMX.– La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que este jueves se llevó a cabo un diálogo transparente y respetuoso con familiares de personas desaparecidas, como parte de los esfuerzos para fortalecer la atención y respuesta del Estado ante esta crisis.

A través de sus redes sociales, la funcionaria destacó que el encuentro fue un ejercicio de escucha mutua, en el que se reconoció la lucha y el esfuerzo de quienes buscan a sus seres queridos, muchos de ellos organizados en colectivos de todo el país.

“Los escuchamos con el propósito de atender sus planteamientos e impulsar mecanismos de apoyo para llegar a la verdad y la justicia”, expresó Rodríguez Velázquez.

Estas reuniones forman parte del proceso de diálogo anunciado por el Gobierno de México con familias y colectivos en diversas entidades federativas, en busca de mejorar las políticas de búsqueda, identificación forense y acceso a la justicia, con un enfoque de derechos humanos.

Cabe destacar que un grupo de personas originarias de Colima, integrantes de colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas, viajó a la Ciudad de México para participar en este diálogo convocado por la Secretaría de Gobernación.

Con recursos propios y el respaldo mutuo entre familias, acudieron con una agenda de peticiones específicas relacionadas con casos del estado, como la falta de avances en investigaciones, las condiciones forenses, y la urgente necesidad de fortalecer las instituciones locales encargadas de la búsqueda e identificación.

Su participación representa un esfuerzo constante por visibilizar la crisis de desapariciones en Colima.

Derechos Reservados AF