JALISCO.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y turístico de la entidad, la Comisión de Filmaciones del Estado, Filma Jalisco, presentó una serie de iniciativas que buscan atraer inversiones, fomentar empleos directos e indirectos, generar una importante derrama económica y promover el turismo.
El anuncio se realizó en las instalaciones de Tequila Lab y estuvo encabezado por Mauro Garza Marín, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco; Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo; y Alejandro Tavares López, director de la Comisión de Filmaciones del Estado, Filma Jalisco.
“Gracias a nuestra conectividad, oferta hotelera, diversidad de escenarios, servicios de catering y movilidad, muchas producciones han elegido a Jalisco como destino de filmación”, afirmó la secretaria Fridman Hirsch.
La funcionaria destacó que la incorporación de Filma Jalisco a la Secretaría de Turismo responde a que ambas industrias son complementarias y transversales, y generan beneficios significativos en términos de empleo, inversión, promoción y proyección del estado a nivel nacional e internacional.
Respecto a los llamados “destinos de película” —aquellos que los turistas eligen tras haberlos visto en la pantalla—, Fridman Hirsch aseguró que este fenómeno ha sido un fuerte motivador de viaje. A su vez, la infraestructura turística del estado facilita la llegada de más producciones.
Durante el evento también se presentó al Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones, un órgano colegiado que contribuirá en la toma de decisiones para la promoción y difusión de actividades cinematográficas, audiovisuales y fotográficas en Jalisco. Está conformado por representantes de diversos ámbitos del sector audiovisual, incluyendo expertos académicos, empresarios, gestores culturales y miembros de asociaciones especializadas.
Este consejo tendrá un periodo inicial de funciones de seis meses, con posibilidad de renovación.
Jalisco ofrece condiciones destacadas para la producción audiovisual, tales como costos competitivos, cercanía con los principales centros de producción en Estados Unidos, y una gran variedad de escenarios naturales y urbanos aptos para locaciones.
En 2024, Jalisco registró 189 producciones audiovisuales, lo que generó una derrama económica de 950 millones de pesos y más de 4,900 empleos directos e indirectos.
Alejandro Tavares, director de Filma Jalisco, detalló la participación del organismo en el Festival Rulfiano, así como la colaboración con Netflix para la creación de Jalisco Lab, y resaltó las oportunidades que ofrece el programa Cash Rebate.
Este incentivo cuenta con una bolsa de 86 millones de pesos, de los cuales 16 millones están destinados específicamente a fortalecer la industria local.
Tavares también anunció la participación de Filma Jalisco en la edición número 40 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con la creación del Premio Filma Jalisco, que reconocerá a producciones destacadas realizadas en el estado.
Además, se trabajará en conjunto en la organización de la edición 2025 de los Premios Ariel y se colaborará con Netflix en convocatorias orientadas a la profesionalización del sector audiovisual, con un enfoque especial en el talento jalisciense.
La combinación de estos programas de apoyo, junto con el plan de actividades y colaboraciones impulsadas por la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, posicionan a la entidad como un ecosistema ideal para la creación audiovisual.
Este plan está respaldado por una infraestructura sólida, talento altamente calificado y políticas públicas enfocadas en el crecimiento de la economía creativa.
Para más información sobre requisitos y convocatorias, se puede consultar la página web: https://filma.jalisco.gob.mx.
