JALISCO.- La tarde de este jueves 17 de abril se registró un derrumbe en la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del kilómetro 108+900 en dirección hacia Guadalajara, según reportó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) en coordinación con la operadora de la vía.
El incidente, ocurrido alrededor de las 13:48 horas, consistió en un desprendimiento de cemento y arena que cubrió un área aproximada de 10 por 10 metros y medio metro de altura, afectando el carril de baja velocidad.
Como medida preventiva, se realizó el cierre temporal de la circulación vehicular mientras personal de la autopista, con apoyo de una retroexcavadora y un camión de volteo, trabaja en la remoción del material.
En el sitio se encuentra una unidad (U-166) de la UEPCBJ con dos elementos brindando apoyo. Las autoridades exhortan a los automovilistas a conducir con precaución al transitar por la zona.
Cabe destacar que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) había emitido un alertamiento tras los derrumbes registrados en la zona de Atenquique, municipio de Tuxpan, a causa del sismo de magnitud 4.8 ocurrido en Zapotiltic el pasado martes 15 de abril por la noche, a las 23:52 horas.
UEPCBJ identifica deslizamientos en barrancas de Atenquique, en Tuxpan Jalisco
De acuerdo con autoridades, el movimiento telúrico generó desprendimientos de tierra y rocas en varios puntos, principalmente en zonas de alta pendiente. Hasta ese momento, se habían contabilizado más de 20 réplicas, lo que mantenía en vigilancia constante a la región por riesgo de nuevos deslizamientos.
Al momento no se ha mencionado si este derrumbe en la autopista está vinculado a estos que se generaron con el sismo y sus réplicas.