EDOMEX.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó, mediante un comunicado oficial, que aseguró un inmueble en el municipio de Valle de Bravo por su probable vínculo con delitos contra la biodiversidad, tras detectar afectaciones ambientales en una zona cercana a un área natural protegida.
La acción fue coordinada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el Estado de México, con base en una orden de cateo emitida por un Juez de Distrito con residencia en Almoloya de Juárez. El operativo se realizó bajo la conducción del Ministerio Público Federal, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos de la FGR, así como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la inspección, las autoridades localizaron y aseguraron 10 presas captadoras de agua, utilizadas presuntamente de manera ilegal para el aprovechamiento del recurso hídrico, lo que derivó en remoción de tierra y daños ambientales significativos en las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Maltepec, Tolostoc y Memastepec. Además, fueron asegurados 27 vehículos encontrados dentro de la propiedad.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por daños al medio ambiente y la biodiversidad.
La FGR reiteró su compromiso con la investigación y persecución de delitos federales, especialmente aquellos que afectan los recursos naturales, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho ilícito a través del número 722 236 0146 o del correo electrónico guardiavua.toluca@fgr.org.mx.
Derechos Reservados AF