CDMX.– De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Turismo (Sectur), el periodo vacacional de Semana Santa 2025 superó todas las expectativas, registrando una derrama económica nacional por consumo turístico de 144 mil 948 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que entre el sábado 12 y el domingo 20 de abril, se contabilizaron 3 millones 430 mil turistas hospedados en cuartos de hotel en todo el país. De este total, el 73.1 por ciento fueron turistas nacionales, mientras que el 26.9 por ciento correspondió a visitantes internacionales.
Rodríguez Zamora destacó que la ocupación hotelera promedio nacional fue del 67.7 por ciento, superando por 3.2 puntos porcentuales el registro de 2024. En destinos como Acapulco, Ixtapa y Taxco, las cifras alcanzaron niveles récord: 95.2, 95.3 y 100 por ciento, respectivamente.
En el caso de Mazatlán, se reportó la llegada de más de 607 mil visitantes y una ocupación hotelera del 91 por ciento, con una derrama económica estimada en mil 800 millones de pesos. Asimismo, en todo el estado de Sinaloa, se contabilizaron 2.4 millones de visitantes y una derrama superior a los 3 mil 200 millones de pesos.
Durante la conferencia matutina “La mañanera del pueblo”, la secretaria subrayó el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum a los programas turísticos, y destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno como clave para garantizar la seguridad y la infraestructura en destinos turísticos prioritarios como Acapulco, donde se desarrolla el programa “Acapulco se Transforma Contigo”.
Finalmente, Rodríguez Zamora reiteró el compromiso de la Sectur con el impulso del turismo como un motor de Prosperidad Compartida, cuyos beneficios lleguen a todas las comunidades involucradas directa o indirectamente en esta industria.
Derechos Reservados AF