JALISCO.- Tras confirmarse el asesinato de una madre buscadora y su hijo en el municipio de Tlajomulco, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, lamentó los hechos y expresó su respaldo al colectivo Guerreras Buscadoras de Jalisco.
A través de sus redes sociales, el mandatario escribió:
“Lamento mucho la muerte de María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Daniel. Ofrezco mi más sentido pésame a sus seres queridos. Quiero reiterarle al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco @GuerrerosJalisc, y a todos los colectivos, que cuentan con el apoyo y respaldo del @GobiernoJalisco. Estamos trabajando entre los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables. No permitiremos que exista impunidad.”
Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, condenó enérgicamente el doble homicidio y exigió seriedad por parte de la Fiscalía del Estado, al considerar que la institución revictimizó a las víctimas al insinuar que los hechos no estaban relacionados con la labor de búsqueda de María del Carmen.
En un comunicado emitido horas después del crimen, el Comité expresó su indignación:
“Desde el Comité consideramos que la conjetura que adelantó la Fiscalía de Jalisco —de que el objetivo de la agresión fue Daniel y que su madre fue una víctima circunstancial, en hechos no relacionados con su labor como madre buscadora— es irresponsable, al no haberse realizado aún la investigación correspondiente.”
El comunicado también advirtió:
“Desconocer el contexto de violencia que padece especialmente el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; normalizar la ausencia de autoridad que ha trasladado la función de búsqueda a los familiares de las víctimas, con todo el riesgo mortal que ello conlleva, y revictimizar a los dos hermanos con la presunción de que el móvil tanto de la desaparición como del asesinato fue ajeno a su contexto, es sumamente grave.”
Cabe recordar que María del Carmen Morales había sostenido una reunión recientemente con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y con Indira Navarro, para pedir el endurecimiento de penas en materia de desaparición forzada de personas.
Derechos Reservados AF