Disminuye trabajo infantil en calles, pero aún se registra en el campo

Colima.- A pesar que el trabajo infantil en las calles ha disminuido, en las labores del campo agrícola es una constante.

De acuerdo al coordinador general de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo, Armando Larios Ortega, de 2011 y parte de 2012, el fenómeno de niños-adolescentes trabajando en las calles ha disminuido en un 85 por ciento y prácticamente fue erradicado.

Explicó que la oficina a su cargo en coordinación con el comité interinstitucional COMPARTE (integrado por órganos federales, estatales, iniciativa privada y educativas) se dieron a la tarea de verificar el trabajo de niños en cruceros, por lo que se implementaron campañas para desalentar el trabajo infantil.

Sin embargo en el campo agrícola a mediados de 2011 se detectó que el fenómeno aumentaba, por lo que se acudió a los alberges y campos agrícolas de la entidad, detectándose entre 15 y 20 menores de 14 años de edad que laboraban.

“Esta situación ya se corrigió y actualmente hemos hecho visitas a los albergues donde se hizo hincapié a la empresa y padres de familia para que no permitan el trabajo de los niños”, detalló para AFmedios.

El trabajo del campo agrícola, está considerado por la Organización Internacional del Trabajo como las peores formas de trabajo infantil y se combate en todo el mundo.

Larios Ortega dijo que es uno de los puntos que resalta la Convención sobre Los derechos del Niño, en el cual los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, eviten que los niños estén expuestos a estas peores formas de trabajo infantil.

“Y que de ninguna manera ningún menor de 14 años esté haciendo trabajo laboral”, dijo.

El funcionario detalló que por tal motivo, la Secretaría de Educación Pública, lleva en algunos casos a maestros comunitarios de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), para que los niños estudien en vez de trabajar.

Añadió que en el marco legal de políticas públicas ya están estipuladas en reglamentos que se prohíbe que niños sobre todo que tengan menos de 14 años desempeñen las peores formas de trabajo infantil, ya que en el marco legal para sancionar a empresas sean físicas o morales, que infrinjan las disposiciones legales en las cuales los niños no puedan desempeñar labores.

“Se imponen sanciones a quienes permitan que algún menor labore en alguna empresa o actividad”.

El director de la oficina dependiente de la Secretaría del Trabajo, reconoció que fenómeno ha disminuido en un porcentaje notorio dado a los esfuerzos del Comité Interinstitucional, pero la problemática sigue persistiendo pero en índices muy bajos.

Por otro lado, Larios Ortega expuso que dentro de la Ley Federal del Trabajo estipula que una vez cumplidos 14 años de edad, se pueden desempeñar un trabajo y sin cumplir los 17 necesitan autorización de padres o tutor.

Añadió que que en 2011 expidió en total 813 permisos de trabajo a menores de 14 a 17 años de edad.

La inspección del trabajo está divida en 5 jurisdicciones. Colima: que comprende los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán; la jurisdicción Tecomán: las entidades de Tecomán, Ixlahuacan y Armería; mientras que la de Manzanillo, ese mismo municipio y Minatitlán

Dentro de las jurisdicciones en 2011 en la jurisdicción Colima se expidieron 311 autorizaciones de trabajo de menores; En Manzanillo 450 autorizaciones y Tecomán 62.

Mientras que al cierre del 31 de marzo de 2012 van 218 autorizaciones; en la de Colima se han expedido 70 autorizaciones; Manzanillo 128 y Tecomán 20.

Además se establece que los menores deben estudiar y expide el permiso cuando haya compatibilidad entre estudio y trabajo.

En Manzanillo el 65 a 70 por ciento de menores de 14 a 17 años de edad que trabajan son mujeres, mientras que las Jurisdicciones Colima y Tecomán, prácticamente están a la par 50 adolescentes hombres y mujeres.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí