Activista chino quiere partir de China: CNN

El activista chino Chen Guangcheng dijo ahora que quiere salir de China, temiendo que su vida se encuentre en peligro, horas después de abandonar la embajada de Estados Unidos luego de un acuerdo con Pekín, afirmó hoy la cadena CNN.

La cadena televisiva reportó desde Pekín que habló con el disidente ciego desde su lecho en el hospital, que señaló que se siente engañado por las autoridades estadounidenses que, según él, lo alentaron a dejar la embajada donde había buscado refugio.

«El dice que ahora el mensaje de las autoridades (chinas) es que si me quedo en la embajada, esperaremos a su esposa y familia aquí con armas en su casa», dijo el corresponsal de CNN Stan Grant. «También dijo que los guardias dijeron que habían instalado cámaras en su casa, con las que pueden ver cada movimiento y que será llevado nuevamente allí y nunca podrá volver a salir».

Chen apeló directamente al presidente estadunidense, Barack Obama, a hacer más por los derechos humanos en China, señala la cadena estadounidense, sin mostrar un video de la entrevista con el activista o dar citas directas en su sitio web.

Chen, de 40 años, que se enfrentó a las autoridades chinas luego de denunciar los abortos forzados y esterilizaciones realizadas en el marco de la política de «un hijo» por familia, huyó el 22 de abril del arresto domiciliario al que estaba sometido y se refugió en la embajada estadunidense, donde solicitó se le garantizara su libertad.

La esposa de Chen, también dijo a CNN que ella no quiere educar a sus hijos en China, pero que los guardias no la dejan abandonar el hospital de Pekín. Altos funcionarios estadunidenses reiteraron a CNN que siguieron el protocolo y preguntaron a Chen tres veces si tenía la «voluntad y capacidad para dejar» la embajada, según Grant.

Chen «dijo que cuando abandonó la embajada, no sabía lo difícil que estaba la situación afuera. No sabía de las amenazas. No sabía lo que se le hacía a su esposa», agregó.

Más temprano, la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó en un comunicado que funcionarios chinos no había hecho amenazas físicas o legales en relación a Chen, a funcionarios estadounidenses durante las negociaciones para resolver su situación.

«En ningún momento durante su estadía en la embajada Chen solicitó asilo político en Estados Unidos», dijo en el comunicado. «En cada oportunidad expresó su deseo de permanecer en China, reunirse con su familia, continuar su educación y trabajo para reformar su país», agregó Nuland.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí