Villa de Álvarez.- El Centro de Control canino en Villa de Álvarez se mantiene al margen del caso de los perros envenenados en la colonia Puerta de Hierro; su director, Gabriel Magaña Gutiérrez, asegura su única facultad es la de recoger los perros muertos y que nadie les ha hecho el reporte para ir a recoger los animales muertos.
Entrevistado en relación al envenenamiento de 20 perros en la colonia Puerta de Hierro en ese municipio, hecho que denunció la asociación civil Recinto Animal el día de ayer, dijo que no tuvo conocimiento de manera directa pues no hubo reporte, “y a nosotros no nos han reportado ningún perro muerto en esta colonia, por lo tanto no tenemos conocimiento, hasta ayer que me llamó esta persona”.
• Envenenan cerca de 20
{jathumbnail off}
|
Dijo que una persona le llamó para avisarle de los hechos, quien le explicó que la muerte de los 20 perros se dio en dos días y le pidió que interviniera; no obstante el director mencionó que no pueden intervenir porque no tienen facultad; que la única que tienen es recoger los animales muertos.
Recordó que en una ocasión se dio un caso de envenenamiento de un perro en el Chivato, y fue la Secretaría de Salud quien intervino.
Las leyes
La Ley de protección animal en el Estado fue reformada en el 2011, y en Villa de Álvarez el reglamento no se ha reformado desde el 2007, por lo que no está actualizado, dijo el funcionario, “estamos en proceso de regularizar este tipo de situaciones”.
Villa de Álvarez considera creación de perrera municipal
Por el crecimiento de la ciudad, es necesario que Villa de Álvarez cuente con una perrera municipal, consideró el director del Servicios Públicos de ese municipio, Reyes Virgen Martínez.
Explicó que actualmente la dirección cuenta con el área de control canino, pero no tienen las condiciones para albergar a los animales, y en muchos casos necesitan un área en dónde alojar a los que las personas ya no quieren en sus casas.
Comentó que ya tienen un proyecto, “estamos en la búsqueda de un edificio para empezar a atender de manera formal y que sobre todo podamos tener los animales en custodia, porque en este momento no tenemos nada aquí porque no hay el espacio adecuado”.
Lo anterior luego de que se diera el caso de 20 perros que fueron envenenados en la colonia Puerta de Hierro, en Villa de Álvarez.
Al referirse a esos hechos, dijo que revisó la colonia Puerta de Hierro “calle por calle y no vi ningún animal muerto”.
También negó que alguien haya avisado de la situación, “se supone que nos tienen que avisar aquí como Servicios Públicos para recogerlos, pero nadie llamó para decir en esta casa está un animal muerto, pues nadie llamó entonces a veces pues uno quiere pensar que es más rumor que realidad porque si estuvieran animales muertos y tuviéramos la oportunidad de verlo hacer alguna revisión, qué fue la causa de la muerte”.
Reyes Virgen invitó a los ciudadanos o a cualquier asociación civil, sobre todo las que se preocupan por los animales, a que, en cuanto vean alguna situación de esta naturaleza, de maltrato o muerte a los animales, reporten, inmediatamente, a los números telefónicos 31 30001 y 31 63300 (extensiones 172 y 173).
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}