En sesión citada con carácter de urgente, se sometió a votación de los magistrados, la ponencia realizada por Manuel González Oropeza, la cual rechazó que exista un agravio contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD); el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, luego de que el IFE rechazó solicitar a la Secretaría de Gobernación que ordenara la cadena nacional.
Cabe recordar que el IFE rechazó atender la solicitud de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, para que se solicitara a la Secretaría de Gobernación (Segob) que ordenara a todos los concesionarios de radio y televisión se encadenaran para trasmitir el debate del próximo domingo a las ocho de la noche.
Según la legislación electoral, únicamente los permisionarios están obligados a trasmitir el encuentro, mientras que deja a los concesionarios de radio y televisión la decisión respecto de programar dicho ejercicio.
Los magistrados electorales, coincidieron en el sentido del proyecto por lo que se declaró infundado el agravio, sin embargo, ordenaron al IFE que agote las gestiones para que la mayor cantidad de concesionarios de radio y televisión realicen la trasmisión.
Algunos de los argumentos presentados en el proyecto fueron: “Si bien no existe un derecho fundamental violado, como lo señala la coalición, existe una obligación legal del IFE para que tome todo lo necesario, a efecto de cubrir todo el territorio nacional para que se difunda el debate”.
“Solicitamos que el IFE haga un esfuerzo extra para que toda la población pueda conocer los debates”.
En este sentido, durante su argumentación, Nava Gomar, enfatizó en que “sería trágico que en alguna entidad los ciudadanos quisieran ver el debate y no puedan hacerlo”.
Te puede interesar..
Con información de Milenio