Con la monta del mexicano Mario Gutiérrez, I’ll Have Another le dio alcance al favorito Bodemeister en la recta final y se alejó en el último furlong para ganar el sábado el Kentucky Derby.
Gutiérrez, en su primer Derby, guió al tresañero al dejar atrás a Bodemeister, el potro entrenado por Bob Baffert, y también una arremetida de Dullahan.
El alazán salió disparado desde el lugar 19 —el primer ganador desde esa casilla en 138 ediciones Derby— y esperó el momento oportuno desde el grupo de la mitad mientras Bodemeister marcaba el paso inicial en una tarde caliente y bochornosa en Churchill Downs.
«Es un caballo increíble», señaló Gutiérrez. «Se lo dije a todo el mundo antes de la primera vez que lo monté, sabía que era el indicado».
Esta fue la primera victoria del preparador Doug O’Neill en la carrera cumbre del hipismo estadounidense. El mejor resultado previo de O’Neill había sido un 13er lugar con otros dos caballos.
I’ll Have Another, ganador del Santa Anita Derby, largó con un favoritismo de 15-1 en uno de los lotes de participantes más parejos y reñidos de años recientes.
Pero la multitud de 165.307 personas que lo observaban no sabían que I’ll Have Another tenía las agallas suficientes hasta que los 20 caballos entraron en la recta final. Allí fue cuando Gutiérrez, que avanzó entre caballos en la curva, posicionó a su potro no muy lejos de la baranda y lo dejó listo para exhibiera su velocidad.
I’ll Have Another se impuso por un cuerpo y medio de diferencia sobre un Bodemeister que se quedó sin fuerzas. Repartió 32.60, 13.80 y 9 dólares.
Bodemeister cruzó la meta segundo y repartió 6.20 y 5.60 dólares. Dullahan entró un pescuezo atrás en el tercero y pagó 7.20 dólares.
O’Neill no perdió tiempo al asegurar que I’ll Have Another estará en Preakness, la segunda joya de la Triple Corona, dentro de dos semanas.
«¡Nos vamos a Maryland!», proclamó.
I’ll Have Another fue a la puerta de arranque acompañado del poni de su establo, Lava Man, otra adquisición barata que O’Neill convirtió en un ejemplar ganador de más de cinco millones de dólares en carreras. El entrenador es conocido en el sur de California, aunque ha ganado tres carreras de la Copa de Criadores.
Uno de sus mejores caballos, Steviewonderboy, era el favorito para el Derby de 2006 antes de ser descartado por lesiones en ese año.
Went the Day Well quedó cuarto, seguido por Creative Cause, Liaison, Union Rags, Rousing Sermon, Hansen, Daddy Nose Best y Optimizer.
Alpha entró duodécimo, adelante de El Padrino, Done Talking, Sabercat, Gemologist, Trinniberg, Prospective, Take Charge Indy y Daddy Long Legs fue el último de la cola.
Con información de agencias.